Pandemia

Salud provincial advirtió que "se deben extremar cuidados para evitar que ingrese la variante Delta al país"

El secretario de Salud, Jorge Prieto, recordó que en la provincia circulan variantes de las cepas de Manaos y el Reino Unido.

Sábado 12 de Junio de 2021

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, advirtió este sábado que si bien circulan en Santa Fe algunas variantes del coronavirus es imprescindible "extremar los cuidados para que evitar otra variante más agresiva como la Delta".

Las declaraciones del funcionario provincial van de la mano con las advertencias lanzadas este viernes por la patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente trabaja en Inglaterra, quien destacó que la " es una variante para preocuparse" y resaltó que en la India "causó una gran cantidad de enfermos y muertos, con saturación de los hospitales".

"Al parecer esta variante afectaría el páncreas. Va a ser la variante que predomina en el mundo. Tiene un 40% más de contagiosidad que la variante británica, a la que ya desplazó", expresó Cohen, egresada de la Universidad Nacional de La Plata y residente en el Reino Unido.

>> Leer más: Detectan en Santa Fe la mayor circulacíón de las cepas de Manaos y el Reino Unido

Este sábado, durante el inicio de los operativos para testear de manera masiva en la ciudad de Santa Fe, Prieto fue consultado sobre la circulación de variantes y en ese sentido ejemplificó que "hacemos la secuencia genómica y tenemos todas las cepas circulando. Esto es lo que hace a la gran agresividad. Tenemos cepas de Reino Unido, Manaos y por ahora no hemos hecha otra secuencia. Creo que es importante lo que se establece a partir de otra variable, a partir de la carga viral y esta alta carga viral es lo que representa esta alta contagiosidad".

prieto22.jpg
El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

Sin embargo, para redondear su idea y en declaraciones al diario UNO Santa Fe, el funcionario expresó: "Estamos secuenciando para saber cuál es la variante que está dentro de la población pero sabemos que a nivel país tenemos que extremar los cuidados para evitar que ingrese otra variante mucho más agresiva como lo constituye hoy la Delta".

También el secretario de Salud señaló que a pesar de que la cantidad de casos en el territorio santafesino está comenzando a bajar "hay un estrés sanitario que es permanente. Es minuto a minuto. Estamos entre un 98% y un 100% del día a día. Es que si bien estamos viendo que el número de casos se ha amesetado, que está por debajo de los mil casos que veníamos teniendo, el número de internaciones no baja".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario