Pandemia

Rodríguez Larreta: "Mañana los chicos van a estar sentados en el aula"

El jefe de Gobierno de la Caba acató el fallo de una Cámara de Apelaciones porteña. El presidente Fernández calificó de "estrago" el dictamen.

Domingo 18 de Abril de 2021

El jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habló anoche para asegurar que hoy se darán clases en ese distrito. "Mañana los chicos y chicas de la Ciudad van a estar sentados en el aula", afirmó con firmeza en la sala de prensa, acompañado de sus ministros, cuando ya eran las 22.25. De esta forma, acató un fallo de la Justicia porteña, pero sobre todo ratificó su desafío al Gobierno nacional, que ordenó mediante un DNU que tanto la Caba como el Conurbano bonarense suspendan las clases por dos semanas.

"Mañana los chicos van a estar sentados en sus aulas gracias a una sociedad que está comprometida con su futuro. Eligieron que la educación es nuestra prioridad, y gracias a ellos mañana será así", afirmó Larreta con firmeza. "Es hora de canalizar esa energía para cuidar la situación sanitaria para que los chicos sigan yendo a las escuelas", agregó. "Primero, para defender la educación, evitemos reuniones en lugares cerrados, el mayor motivo de contagio. No se reúnan. Segundo, quiero pedir a la comunidad educativa que siga cumpliendo las pautas de cuidado. Y tercero, pedirles a todos que tratemos de evitar el uso de transporte público en los horarios en que los chicos van y vuelven de las escuelas. Piensen que estamos reorganizando todo para cumplir un fallo que salió hace una hora". Fue la primera mención del fallo de una cámara judicial porteña que ordenó abrir las escuelas. "Si bien vamos a mantener la presencialidad de la secundaria y primaria, vamos a pasar a la virtualidad a terciarios y formación de adultos. Son más de 110 mil personas que dejarán de usar medios de transporte y son adultos", remarcó el jefe de la Caba. "Compartiendo lo que sucede en los entornos de las escuelas, vamos a poner a todo el equipo en las puertas de las escuelas, para cuidar esa situación. Vamos a reconfirmar horarios escalonados. Para que haya la menor aglomeración, así como el sistema ‘subijaba' que ayuda a agilizar llegadas y salidas. Nosotros siempre tomamos decisiones en base a la evidencia. Los datos son contundentes, la movilidad se ha reducido entorno a las escuelas".

Luego de aguardar durante toda la jornada, el Gobierno porteño recibió con satisfacción el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que hizo lugar al amparo de distintos particulares contra la suspensión de las clases presenciales en la ciudad dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández. Con el fallo en su poder, el jefe de Gobierno se refirió al regreso a las aulas.

En medio de la disputa entre el gobierno porteño y la Casa Rosada por la continuidad de las clases presenciales, un fallo de la Cámara de Apelaciones porteña hizo lugar ayer a una medida cautelar y determinó que las clases deben continuar de manera presencial, pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández.

>> Leer más: Caba: tras un fallo judicial en favor de la presencialidad, docentes anunciaron paro

La decisión la tomaron los jueces de la la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo por unanimidad. Consideraron que el DNU firmado por Alberto Fernández vulnera la autonomía porteña. Previamente, la fiscal porteña ante esta cámara, Karina Chichero, había dictaminado a favor de los pedidos presentados por dos organizaciones, la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas y la ONG Abramos las escuelas.

Las autoridades porteñas habrían pedido "pronto despacho" a los tribunales para resolver la disputa. En simultáneo, crecían las expectativas ante un eventual movimiento de la Corte Suprema, tribunal al que el gobierno porteño acudió con un amparo el jueves pasado.

El presidente Alberto Fernández afirmó que "lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia Por eso la ciudad fue directo a la Corte", sostuvo el primer mandatario. "El presidente tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos", indicó por su parte, unos minutos antes el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, en las redes sociales. El funcionario apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri y el sector político que le responde.

Kreplak proyecta 50 mil casos diarios en 10 a 15 días

El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak advirtió que de acuerdo a las proyecciones que manejan, dentro de 15 a 10 días podría haber 50 mil casos diarios en todo el país, concentrados mayormente en el AMBA. Planteó que “la proyección es catastrófica” para las próximas dos semanas.

El funcionario advirtió: “Quisiera que en 15 días estuviéramos en mejores condiciones. Lo más probable es que no estemos con menos casos que ahora. La perspectiva de casos que tenemos en este momento hace que dentro de 15 días o en 10 días estemos en los 50 mil casos”. Sostuvo además que la proyección es que “los contagios van a aumentar”. En declaraciones a Radio Mitre, explicó que actualmente el índice de reproducibilidad (R) del coronavirus está por encima de 1. Es decir, que un infectado contagia a más de una persona. Expresó que si se cumple con las nuevas limitaciones en el área metropolitana o AMBA se reducirán el R y la cantidad de contagios y no se llegaría entonces a su proyección de 50 mil infecciones diarias en todo el país.

Pero advirtió que actualmente la ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense tienen “el sistema de salud colapsado”. Sostuvo que por eso se implementaron medidas durante 15 días, “que no se circule de noche, no haya reuniones sociales y no haya clases presenciales” porque deben reducir “la velocidad de los contagios”. Explicó en referencia a la suspensión de clases presenciales que aunque las aulas son seguras el riesgo de contagio está en la movilización de las familias para trasladar a los chicos a los colegios. Dijo que los casos de la enfermedad “no se producen en un lugar sino en una serie de acciones”. Sostuvo que en el AMBA “son tres millones de chicos que van a la escuela” y que “si van con un familiar son seis millones que se movilizan, lo que genera movimiento y contagios”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario