Pandemia

Río de Janeiro padece una nueva cepa de coronavirus que ya está en estudio

Un grupo de científicos de Brasil detectó la variante por varios casos en el interior del estado carioca, y tras denominarla P.5 comenzó a analizarla

Miércoles 23 de Junio de 2021

Río de Janeiro fue uno de los estados de Brasil que más padeció la pandemia del coronavirus con más de 54 mil fallecidos, y ahora luego de 15 meses de lidiar con la enfermedad enfrenta otra imprevisto en materia sanitaria: científicos revelaron que irrumpió una nueva cepa de Covid 19, identificada como P.5 y constituyendo otra de las muchas variantes que han aparecido por el mundo.

Es sabido que la aparición de otras cepas es la lógica consecuencia de la evolución natural de los virus, y que cuanto más tiempo circulen y más personas se contagien, más factibilidad de mutación tiene el coronavirus.

P.5 no es la primera variante que se detecta en Brasil, es la tercera registrada desde el inicio de la pandemia. En octubre pasado se denominó P.2 a la primera en Río de Janeiro, hoy conocida como Zeta, según la nomenclatura utilizada por la OMS, la que sigue bajo análisis por la probabilidad de producir mayor transmisibilidad y que en febrero de 2021 también fue registrada en la Argentina con varios casos de pacientes que se habían infectado con esa cepa.

Luego se descubrió la P.1, conocida popularmente como Manaos, hoy llamada Gamma, la que según estudios es la variable que produjo el aumento pronunciado de casos de Covid-19 durante el verano en gran parte de Brasil, y que es considerada por los especialistas como la más preocupante por su alta contagiosidad.

Leer más: La ministra de Salud advierte: "Si ingresa la cepa Delta a Santa Fe nos hará demorar las reaperturas"

En este contexto de complejidad sanitaria en Brasil, aparece esta nueva variante en su territorio denominada P.5, y aunque aún no fue validada por la comunidad científica internacional, la misma ya cuenta con la identificación realizada por la Red Corona-Omica-RJ que hace el monitoreo genómico, con la participación de profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros centros académicos.

El gobierno de Río de Janeiro anunció la detección de esta nueva variante en el interior de su estado junto a la frontera con San Pablo, ambos ubicados en la región sudeste de Brasil, la más poblada del país. “Hasta el momento no se puede afirmar que sea más letal o transmisible que las otras cepas", señaló la Secretaría de Salud Estadual mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo al mapeo epidemiológico, Río de Janeiro tiene en la cepa Manaos (Gamma) a la variante predominante, la que luego de surgir en la región amazónica se diseminó por todo Brasil y otros países.

Esa variante fue declarada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud y ahora se llama Gamma con el nuevo sistema de identificación con nombres de letras griegos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario