Lunes 16 de Marzo de 2020
Las máximas autoridades provincial y municipal en materia de salud solicitaron a la población no acudir en forma personal a los centros de salud y recurrir a los distintos servicios telefónicos habilitados. El propósito es "no saturar los sistemas públicos y privados de salud".
En una conferencia de prensa realizada en la sede local de la Gobernación, el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, destacó que "en esta fase de contención apelamos a la responsabilidad social mientras nosotros trabajamos en la articulación y coordinación de todos los sectores de salud".
El funcionario municipal resaltó que la población puede recurrir a la utilización de las líneas telefónicas habilitadas para consultar y evitar la saturación de efectores, tanto públicos como privados: "La aparición de la línea 0800 (0800 555 6549), la ampliación del 107 y los distintos call center privados son de gran utilidad para que gran parte de las consultas de la gente se puedan dirimir a través de esas charlas con los operadores evitando que la población llegue a los servicios de salud para que no se produzca la saturación del sistema, tanto de gestión pública como privada".
Caruana recordó que las medidas que deben tener en cuenta los rosarinos para evitar la propagación del coronavirus: "El distanciamiento social, más los cuidados individuales y la vigilancia de los contactos estrechos es fundamental en esta etapa".
>> Leer más: El municipio planea ampliar las medidas de restricción y prorrogar la moratoria
Por su parte, la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, destacó que "este es un momento importante de contención de la enfermedad", por lo cual recomendó una vez más a la población "quedarse en sus casas" y evitar las consultas en forma personal y canalizarlas a través de las líneas telefónicas habilitadas para tal fin.
Martorano hizo un resumen de la actualidad de los afectados por la enfermedad en el territorio santafesino: "Tuvimos 35 notificaciones que se acercaron porque tenían síntomas y antecedentes de viajes. Veintiuno fueron descartados y tenemos solamente uno confirmado con antecedente de un viaje al exterior (Inglaterra) y está en aislamiento", dijo la funcionaria provincial.