PANDEMIA

Quiénes pueden circular con sus vehículos mientras se mantengan las nuevas restricciones

Las medidas anunciadas por el gobierno provincial comienzan este jueves y se extenderán hasta el próximo domingo 30 de mayo.

Miércoles 19 de Mayo de 2021

Frente a las dudas que despertaron las nuevas restricciones anunciadas este martes en Rosario, el gobierno provincial aclaró que la circulación en vehículos particulares será "solo justificable por trabajo" y que para comprobarlo ante un control "se podrá utilizar el permiso de Nación o provincial”, en referencia a la aplicación Cuidar.

Estarán exceptuados quienes deban salir por una situación de fuerza mayor debidamente justificada, por ejemplo, asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de Gobierno local, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, detalló que será total la prohibición de circular que regirá desde mañana y hasta el domingo 30 de mayo en todo el territorio provincial, aunque "toda actividad laboral habilitada tiene permiso".

Asimismo, ratificó que la suspensión de las clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario y superior rige en los departamentos Rosario, La Capital y San Lorenzo, y en las localidades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa.

Queda prohibido:

►Circular en vehículos particulares, salvo que se vaya a trabajar, con el debido permiso Cuidar que se tramita a través de Naciión o provincia.

La comunicación oficial especifica: "En todo el territorio provincial desde las 00.00hs del 20 hasta el 30 de mayo inclusive, queda restringida la circulación vehicular en la vía pública, a toda persona que no realice actividades autorizadas.

Quedan exceptuadas de la restricción:

►Quienes cumplan con su actividad laboral

►Quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas )

El transporte público seguira funcionando con normalidad, por lo tanto, se podrá circular en colectivos, taxis y remises.

A las medidas comunicadas este martes en horas de la noche, se le agregaron las siguientes restricciones:

Suspensión de las siguientes actividades:

► Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, en forma presencial y con atención al público en locales y oficinas; quedando excluidos de la suspensión, los profesionales de la salud y los del notariado, en éste último caso para realizar diligencias definidas como esenciales en la emergencia y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora tenga virtualidad de producir la pérdida de un derecho.

► Actividad inmobiliaria y aseguradora, resguardando en éste último caso guardias para la recepción de denuncias de siniestros, en la medida que no puedan realizarse de manera remota.

► Actividades administrativas en forma presencial de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades civiles y deportivas, y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sede en el territorio provincial; quedando expresamente excluida de la suspensión el funcionamiento de obras sociales, en aquellas actividades que no pudieren realizarse en forma remota o mediante teletrabajo.

► Actividades administrativas de empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios, las que deberán desarrollarse en forma remota o mediante teletrabajo.

Embed

Comercio mayorista y comercio minorista

Venta de mercaderías con atención al público

La actividad del comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las diecisiete (17) horas; y hasta las diecinueve (19) horas, los que comercialicen productos alimenticios.

El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Teletrabajo / Trabajo Remoto

Personal dependiente de los Poderes Legislativo, Judicial y de los Municipios y Comunas

Se invita a los Poderes Legislativo y Judicial y a los Municipios y Comunas de la Provincia, a priorizar en relación al personal de su dependencia la modalidad de prestación de servicios en forma remota o teletrabajo, en las áreas donde ello fuera posible.

No estará permitido:

►La actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines.

►La práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados) y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.

►El funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre.

►Las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

►Los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.

Estará permitido:

►La circulación vehicular de quienes cumplan con su actividad laboral y quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas), siempre con la documentación respaldatoria y la app provincial Covid-19 o Cuidar.

►La actividad gastronómica, entre las 6 y las 19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario