PANDEMIA

Quiénes deben tramitar permisos de circulación y cómo tienen que hacerlo

Las nuevas restricciones para transitar exigen autorizaciones tanto para el personal esencial como para los trabajadores incluidos en las nuevas habilitaciones. Cómo se tramitan los permisos.

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy comienzan a regir las restricciones para la circulación en horario nocturno que fueron anunciadas el jueves pasado por el gobernador Omar Perotti y dispuestas por el Decreto Nº 1010. Estas limitaciones rigen para los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López y en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, donde en las últimas semanas se registró una aceleración de contagios por coronavirus.

La provincia resolvió que, desde las 0 horas de este sábado 26 de septiembre, que es necesario utilizar los permisos para circular en horario nocturno, en el marco de la nueva modalidad de convivencia en pandemia Covid-19. La medida, que tiene vigencia por los próximos 14 días, busca aplanar la curva de casos positivos para evitar el colapso del sistema sanitario que, en la ocupación de camas críticas, sufre una demanda alta.

"La medida busca restringir la circulación de autos particulares para evitar actividades no protocolizadas, como las reuniones sociales".

En un primer momento, las nuevas limitaciones a la circulación provocaron confusión, sobre todo, porque se subrayó la contradicción que significaba permitir a los locales gastronómicos abrir hasta las 24, mientras que solo estaba permitido el tránsito vehicular hasta las 20. También se plantearon dudas sobre si era necesario o no contar con permisos para los trabajadores de los nuevos rubros autorizados, como bares y restaurantes.

Lo que quedó claro, desde el preciso momento en que Perotti comunicó las restricciones, es la finalidad de la resolución. Ayer el intendente Pablo Javkin lo ratificó en declaraciones a LT8: "La medida busca reducir el impacto de los siniestros viales, que ocupa las camas que necesitamos para cubrir los casos de Covid-19, y restringir la circulación de autos particulares para evitar actividades no protocolizadas".

Asimismo, destacó que, para poder sostener el plan de prevención sanitario, es necesario que ,si se habilitan nuevas actividades, se restrinja la circulación en la ciudad. Y puso la mira en las reuniones sociales, que han sido foco de contagios. “Uno no puede entrar a una casa para ver si hay más gente de la permitida, pero sí se puede controlar la circulación y eso es lo que vamos a hacer", señaló Javkin.

>> Leer más: Confusión por las nuevas restricciones: qué se puede hacer y qué no para circular por la noche

Así es que a partir de la 0 de hoy se exigirán las autorizaciones de circulación que se habían planteado en la primera etapa de la cuarentena. Para ello el municipio, con la asistencia de la policía y las fuerzas federales, dispondrá de un amplio operativo de control desplegado a lo largo y a lo ancho de la ciudad para verificar el cumplimiento de la nueva normativa vigente en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Cómo tramitar los permisos:

Cabe señalar que existen dos tipos de permisos: Sociales y Trabajadores, siendo ambos obligatorios para salidas después de las 20 Hs., según el Decreto Provincial N° 1010.

Permisos Sociales

Para poder circular después de las 20 Hs. y hasta las 0 Hs.

Permisos para Trabajadores

Para poder circular después de las 20 Hs. y hasta las 6 AM.

Para trabajadores Esenciales o Gastronómicos.

Los permisos pueden generarse a través de dos canales: App o Web.

Desde la App

Instalando la App Covid-19 Provincia de Santa Fe, desde el Play Store del teléfono celular.

Una vez en la App, ingresar al Menú con todos los temas relacionados al Covid-19, y seguir las indicaciones a través de las opciones Trámites – Salidas Sociales – seleccionar el tipo de salida – completar los datos – y generar el permiso.

Desde la Web

En el navegador de la computadora ingresar a la dirección https://www.santafe.gob.ar/coronavirus/.

Seleccionar la opción Salidas Sociales y Laborales, luego seleccionar el motivo de su salida, completar los datos e imprimir el permiso.

Para tener en cuenta

Quienes se encuentran enmarcados como trabajadores gastronómicos, junto con el permiso de circulación provincial deben presentar el Certificado de Inscripción de trabajo, obtenido desde la página web de AFIP.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS