PANDEMIA

Qué se puede hacer y qué no desde el lunes en la ciudad de Rosario y la región

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto a partir del que se establecen las medidas sanitarias para evitar contagios en el marco de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Sábado 29 de Mayo de 2021

“Nuestra provincia vuelve a la etapa anterior al DNU nacional”, anunció este sábado el gobernador Omar Perotti al dar a conocer las nuevas medidas de prevención de contagios del coronavirus a partir del próximo lunes, cuando se termine el periodo de confinamiento estricto dispuesto por el gobierno nacional. Las nuevas medidas regirán de el lunes 31 mayo al viernes 4 de junio inclusive.

Desde el lunes la actividad comercial e industrial tendrá una apertura parcial, para mantener un equilibrio entre la salud y el sostenimiento productivo”, señaló el mandatario santafesino y ratificó: “No son las medidas que me guste tomar pero son las necesarias para evitar más muertes”.

Además, ratificó la comunicación que se dio a conocer este viernes a última hora que dispone que no volverán las clases presenciales a las escuelas de la provincia y que la educación se seguirá, como en el periodo de confinamiento estricto dispuesto por el gobierno nacional, en modo virtual.

“El dictado de clases será virtual y a distancia, según lo requieran las circunstancias, lo docentes podrán asistir a los establecimientos educativos para el dictado de las clases virtuales o acompañar las entregas de materiales, como se hizo el año pasado”, anunció, y admitió´: “No es la educación de calidad que queremos, es lo posible”.

Qué se puede hacer

Circulación vehicular: prohibida para los vehículos particulares desde las 18 hasta las 6 de la mañana del día siguiente y solo se podrá circular con una autorización para la actividad laboral habilitada o para casos de fuerza mayor, como por ejemplo acudir al médico para un control o un estudio particular.

Para las actividades habilitadas, se indica concurrir a los lugares de cercanía, evitando el uso de vehículos particulares.

Comercios mayorista y minorista: van a poder abrir sus puertas hasta las 17 y hasta las 19 los de venta de alimentos. O sea que, a diferencia de la semana pasada, los clientes van a poder ingresar a los locales con todas las medidas de cuidado por la pandemia y con el aforo correspondiente. Siguen cerrados los shoppings y centros comerciales.

Actividad gastronómica: los bares y restaurantes van a poder atender a sus clientes desde las 6 de la mañana y hasta las 19. Fuera de ese horario, van a poder trabajar con reparto (delivery) o modalidad para llevar (take away). En este caso, se hace la salvedad que es hasta el viernes 4 de junio, porque le fin de semana del 5 y 6 de junio vuelven las restricciones más duras de Nación y no podrán abrir.

Clases: deberán continuar en forma virtual. La diferencia la semana próxima con la anterior es que los y las docentes podrán concurrir a los establecimientos educativos, ya sea para cumplir con otras tareas (sobre todo en escuelas con comedores u otras funciones sociales y barriales) o dar clases virtuales desde la escuela.

Qué no se puede hacer

Reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para los convivientes, y también al aire libre en espacios públicos.

Práctica recreativa de deportes grupales de contacto tanto en espacios cerrados como al aire libre.

Funcionamiento de clubes, natatorios, gimnasios y establecimientos afines, incluidas las canchas de fútbol 5.

Locales de eventos o fiestas infantiles, conocidos como peloteros.

Competencias deportivas provinciales, zonales o locales, tantos profesionales como amateurs.

Realización de eventos religiosos, tanto públicos como privados, en espacios cerrados y al aire libre.

Discotecas, salones de eventos y de fiestas.

Salas de juego, casinos y bingos.

Locales comerciales, cines, bares, restaurantes, patios de comidas y juegos infantiles en shoppings, centros comerciales y paseos comerciales.

Cines, teatros, centros culturales, salas y complejos cinematográficos y afines, incluidos con funcionamiento al aire libre.

Actividad de artistas en bares y restaurantes.

Actividad artística y artesanal a cielo abierto en plazas, parques o paseos. Quedan afuera de la suspensión las ferias francas de comercialización de alimentos.

Actividad hípica en hipódromos.

Asambleas y actos eleccionarios.

Pesca deportiva y recreativa.

Navegación deportiva o recreativa.

Actividades por teletrabjo

Continuarán bajo la modalidad de trabajo remoto o home office las siguientes actividades: profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros habilitados (no están comprendidos los profesionales de la salud y el notariado para trámites que requieran sí o sí la presencialidad); actividad inmobiliaria y aseguradora; administrativas de sindicatos, entidades gremiales, entidades deportivas y civiles, obras sociales y de universidades nacionales; actividades administrativas de empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios.

-

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario