Pandemia

Qué hay que tener en cuenta al comprar un test de coronavirus en la farmacia

El director provincial de Bioquímica, Germán Henrich, aclaró que la prueba debe ser realizada por sólo por un bioquímico

Jueves 29 de Abril de 2021

El director provincial de Bioquímica de Santa Fe, Germán Henrich, brindó recomendaciones para la utilización de los test de antígenos particulares para la detección de coronavirus, y que se pueden adquirir en cualquier farmacia a valores que oscilan entre $2.500 y 3.000.

“El test es una técnica o método que tiene que realizarse en un laboratorio y supervisado por un bioquímico. Ni siquiera se puede hablar de ningún otro integrante del sistema de salud. Por las actividades reservadas que tenemos los bioquímicos, somos los únicos que podemos validar los resultados, teniendo en cuenta que es un test diagnóstico, no orientativo. Hay que tener cuidado con eso”, remarcó Henrich.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, el funcionario del área Salud de la provincia destacó por otra parte que ni siquiera los farmacéuticos “tienen incumbencia en el test. Lo que hace el farmacéutico es venderlo, entregarlo, certificar que el envase está bien, que la cadena de comercialización es correcta, hasta allí llega su participación”.

“Los bioquímicos tenemos la capacidad de poder, junto con los síntomas y un conjunto de signos, establecer si el resultado que da el test es acorde con toda la información que tenemos en nuestro poder. Una persona que se hace un test no tiene la obligación de conocer la técnica porque para eso fuimos formados nosotros en las unidades académicas”, agregó.

>> Leer más: Cuánto cuestan los test rápidos de coronavirus que están disponibles en farmacias de Rosario

Henrich señaló que una vez que el test fue realizado por un bioquímico, “los resultados se cargan a un sistema que es monitoreado desde la Dirección Provincial de Bioquímica. Si bien nuestros recursos humanos son escasos y estamos casi desbordados, vamos chequeando la carga que hacen tanto los efectores públicos como privados de los test”.

En ese sentido, aclaró que “a su vez, el gobierno nacional nos controla a nosotros. La obligación nuestra es cargar los resultados positivos y negativos en el sistema nacional. Eso permite abordar en las distintas regiones conductas diferentes y que Nación sepa lo que se hace en la provincia. Hacemos un mapeo de la situación en función de los resultados”.

Ya están en las farmacias

Unos 4.000 test rápidos de coronavirus para ser expendidos en farmacias arribaron a Rosario y esta misma semana comenzó su distribución, según se indicó desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario.

En diálogo con La Capital, el prosecretario de la entidad, indicó que "estos 4.000 test son pocos teniendo en cuenta la gran demanda que hay por parte de la población para saber si fue afectado por el coronavirus ante la aparición de síntomas. Hay una droguería de la ciudad que ya los tiene disponibles y hay otra que se comprometió a hacer una preventa, es decir reunir los pedidos de las farmacias y después compra a la droguería".

Acerca del interés de la población, Jurado explicó que la gente está preguntando "pero alguno seguramente se verá desmotivado porque además del costo del test, que ronda entre los 2.000 y los 2.200 pesos, debe agregarle lo que cobra el profesional especializado que debe realizar el hisopado. La gente debe tener en claro que no se lo puede realizar ella misma. Por eso mucha gente desiste de comprarlo y recurre al hisopado tradicional".

Según explicó el integrante del Colegio de Farmacéutico, el test -Inmunobio Antigen, que es importado- estará disponible desde hoy en las farmacias de Rosario. El resultado del hisopado, según se explicó, no demora más de 15 minutos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario