Punto por punto, todas las medidas dispuestas por el decreto presidencial
Rige desde la medianoche. Quienes circulen por la calle deberán justificar el motivo.

Jueves 19 de Marzo de 2020

El aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto hoy por el presidente Alberto Fernández con el respaldo de los gobernadores de todo el país, comprende las siguientes medidas, que estarán detalladas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a publicarse en el Boletín Oficial:

►Rige desde esta medianoche (las cero horas del viernes) hasta las 24 horas del 31 de marzo.

►Todos los ciudadanos en todo el territorio argentino deben permanecer en sus casas, con algunas excepciones.

►Se declara feriado puente el 30 de marzo y el feriado del 2 abril se adelante al 31 de marzo, para hacer más corta esa semana, al igual que lo será la próxima con los feriados del lunes 23 y martes 24 de marzo.

►Los almacenes, supermercados, negocios de cercanía y farmacias estarán abiertos.

►La Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las Policías provinciales controlarán el cumplimiento del aislamiento.

►Quienes circulen por la calle deberán justificar el motivo.

►Habrá sanciones inflexibles para quienes incumplan el aislamiento, que serán las que dispone el Código Penal.

►Quienes concurran a los comercios que continuarán abiertos deberán recordar guardar las distancias mínimas.

►La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Será desalentado el traslado en automóviles y la circulación por la vía pública.

►Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales.

►Se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento.

►Los cajeros electrónicos de los bancos estarán en funcionamiento.

►Será conformado un gabinete federal para ir atendiendo la evolución de la pandemia y resolviendo el problema económico que, “sin duda, se va a ralentizar”.

►Se seguirá trabajando coordinadamente entre Nación, ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de contagios de la enfermedad.