Pandemia

Profesionales de la Salud piden cerrar los límites con Córdoba para evitar contagios

Jorge Cohen, de la Asamblea por la Salud Colectiva, recomendó evitar los viajes turísticos a la provincia vecina donde se registra en estos momentos una fuerte escalada de casos

Viernes 18 de Junio de 2021

El médico Jorge Cohen, integrante de la Asamblea por la Salud Colectiva y docente de la UNR, señaló que manteniendo el actual sistema de restricciones y cierres programados se podría llegar a la primavera con una situación de cuasi normalidad. En este marco, recomendó evitar los viajes por turismo a la provincia de Córdoba porque interpretó que “es ir al contagio” y directamente propuso "cerrar" los puntos ingreso a la provincia vecina que en estos momentos tuvo una fuerte escalada de contagios.

Cohen se mostró partidario de “estudiar las fechas” para implementar restricciones. “Habría que implementar un cierre de actividades próximo, pero acumulando feriados, no mayor a nueve días, que coincidan con dos fines de semanas, en dos ciclos de aquí a fines de julio”, precisó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el catedrático opinó que a ese cronograma de restricciones “se le agregaría la prohibición para circular después de las 20 horas, y así poder llegar a fines de julio con el semáforo epidemiológico casi en verde en Rosario y en la provincia de Santa Fe”.

>> Leer más: Santa Fe puede alcanzar la inmunidad de rebaño en un mes y medio

“Si con este primer cierre logramos bajar casi un 30 por ciento de los contagios en Rosario y un 26 por ciento en la provincia, con dos cierres más vamos a estar cerca de menos de 150 casos como para tener el semáforo en verde y poder pasar de una situación pandémica a una situación endémica”, indicó.

En ese sentido, Cohen manifestó que una vez que se supere esta situación de circulación descontrolada del virus “se va a recuperar algo que fue muy positivo al comienzo: la trazabilidad, es decir identificar rápido los casos nuevos para poder bloquear ahí al virus. Eso es vivir en un modo endémico y no pandémico, porque el Covid no va a desaparecer. Bloqueando al virus, teniendo a la población vacunada en un 70 por ciento y sosteniendo políticas de cuidados colectivos, vamos a tener una mejora”.

Cierre de fronteras con Córdoba

Cohen propuso cerrar las fronteras entre Córdoba y Santa Fe, especialmente ante la proximidad de las vacaciones de invierno. “Seamos inteligentes. Cerremos los puntos de ingreso interprovinciales. Ya tenemos experiencia de cómo llegó este tsunami a acá. Habrá una dificultad para el sector turístico por las vacaciones de invierno. Pero es desaconsejable volver a repetir lo que pasó en el verano de salir alegremente de vacaciones. Ir a Córdoba es ir al contagio”.

“Santa Fe está mejorando. Y Córdoba en su momento miró para otro lado y ahora una situación diferente a Santa Fe. Al gobernador Juan Schiaretti le parecía que todo estaba fenómeno y maravilloso, y ayer tuvo que volver a fase 1, le guste o no a los cordobeses”, agregó.

En cuanto a un probable retorno de las clases presenciales, el especialista lo descartó por el momento. “Hay que sostener la virtualidad hasta las vacaciones de invierno. La Legislatura tiene que aprobar de una buena vez la ley de conectividad. Hay un grupo de organizaciones que pedimos esto. Esto facilitaría a las familias sostener esta situación. Después de las vacaciones de invierno se puede volver a una presencialidad muy cuidada porque habrá que mantener las medidas de prevención”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario