Pandemia

Poscovid: una de cada cinco personas recibe un diagnóstico psiquiátrico

Es el resultado de estudio realizado por investigadores de Oxford. Ansiedad y depresión son los trastornos que se detectaron con mayor frecuencia

Martes 08 de Diciembre de 2020

Mientras investigaba la asociación entre la infección por Covid-19 y las enfermedades mentales, un equipo de Oxford, sustentado en una gran base de datos estadounidense, mostró que una de cada cinco personas (18,1%) con coronavirus es diagnosticada con un trastorno psiquiátrico, como ansiedad o depresión, dentro de los siguientes 3 meses.

Además, para 5,8% de las personas con este diagnóstico este sería un primer diagnóstico. Los investigadores también encontraron que a la inversa, tener una patología psiquiátrica antes de la infección estaría asociado con mayor incidencia de infección por Sars Cov 2. Los resultados, que muestran vínculos estrechos entre el coronavirus y la salud mental, fueron publicados en Lancet Psychiatry.

"Existía preocupación respecto de que los sobrevivientes de Covid podían tener mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas y los resultados del estudio a gran escala que realizamos muestran que tienen razón", señaló el profesor de psiquiatría en la University of Oxford, en el Reino Unido, Paul Harrison, autor principal del estudio.

Los servicios de salud "deben estar preparados para brindar atención, especialmente sabiendo que nuestros resultados probablemente subestimen el número actual de casos", agregó el profesional.

Para realizar los análisis los investigadores se basaron en datos anónimos presentes en los archivos médicos computarizados de la red analítica estadounidense TriNetX. Utilizaron información de pacientes de 54 organizaciones de salud en Estados Unidos. De ellos, 62.354 fueron diagnosticados con Covid entre el 20 de enero y el 1 de agosto de 2020. Para evaluar el riesgo de trastornos mentales posteriores a la infección, los investigadores crearon una puntuación de propensión al comparar a estos pacientes con quienes han sido diagnosticados con otras patologías. También midieron la incidencia y los hazard ratio (HR) de los trastornos psiquiátricos, la demencia y el insomnio, durante el periodo de 14 días a 3 meses después del diagnóstico de Covid.

En los pacientes que no tenían antecedentes psiquiátricos casi el 6% fue diagnosticado entre 14 y 90 días después de tener Covid en comparación con 2,5% a 3,4% de los pacientes con un problema de salud distinto de Covid.La información fue publicada por el sitio Medscape.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS