Perú extiende el estado de emergencia por el coronavirus
El presidente Vizcarra afirmó que la decisión fue tomada tras consultar a varios expertos

Jueves 23 de Abril de 2020

Perú, con 572 muertos y más de 20 mil contagiados, anunció hoy que extenderá el estado de emergencia por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus otras dos semanas más para evitar una mayor propagación del virus.

"Pensando en lo mejor para los peruanos, extendemos el estado de emergencia por dos semanas más. El estado de emergencia que iba a ser hasta este domingo, se extiende hasta el domingo 12 de mayo inclusive", dijo el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario afirmó que la decisión fue tomada tras consultar a varios expertos y en coordinación con los ministerios y gobiernos regionales.

Vizcarra explicó que, tras aplicar la medida el 16 de marzo por primera vez, el país no alcanzó el pico de contagios, lo que implica que no se ha podido controlar la propagación tal y como estaba previsto.

Según afirmó, la medida busca que se reactiven de manera segura las actividades sociales y laborales y pidió comprensión a la población.

Además de los 572 fallecidos, al coronavirus lo padecen 20.914 personas y, por eso, como parte de las medidas aprobadas por el gobierno de Vizcarra para afrontar la pandemia, el Ministerio de Economía anunció una emisión de bonos, cuya demanda se multiplicó por ocho.

Perú colocó durante la última semana 3.000 millones de dólares en bonos en el mercado internacional a tasas atractivas, lo que ratifica el apoyo en la gestión económica aunque en el país generó preguntas sobre la capacidad futura de pago de esa deuda ante la recesión que vendrá tras la pandemia .

La emisión equivale a 12 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).