Pandemia

Pepe Mujica: "Es probable que me vaya al carajo en octubre"

Debido a la pandemia de coronavirus, el expresidente de Uruguay de 85 años puso en duda que siga como senador. "No estoy en condiciones", aseguró.

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

El expresidente y actual senador uruguayo José Mujica puso en duda su futuro como legislador ante el peligro que significa el Covid-19 para las personas de su edad. "Es probable que me vaya al carajo en octubre, porque esta pandemia (del coronavirus) va a seguir y yo no estoy en condiciones, con una enfermedad crónica y la edad que tengo", aseguró.

Al recordársele que ya dijo tres veces que se iba a ir y respondió: "Sí, me voy para mi casa, pero no me voy de la política". Desde que estalló la pandemia y teniendo en cuenta que tiene 85 años, se encuentra aislado en la chacra ubicada en las afueras de Montevideo que comparte con su esposa, Lucía Topolansky, solo deja el aislamiento para asistir al Senado.

Mujica cambió su posición y decidió que el martes votará el desafuero del senador Guido Manini Ríos por el caso Gavazzo. "Yo hoy soy hombre de partido, voy a fundamentar lo que pienso, pero voy a obedecer al partido", afirmó el jefe del Movimiento de Participación Popular (MPP), en referencia al voto afirmativo que ya anunció que hará el Frente Amplio.

"Siempre defendí la disciplina partidaria. Si cada uno porque tenga una discrepancia va a votar como le parece... digamos, la cuestión mía es de táctica política. Yo creo que (votando el desafuero) le hacemos un favor, porque se tira al suelo y macanudo. En este país es un negocio bárbaro, y no le quiero hacer ese favor", señaló Mujica, en una conferencia de prensa en el Parlamento.

También habló del conocimiento de la opinión pública del contenido de las actas del Tribunal de Honor de 2006, donde el coronel (r) Gilberto Vázquez confesó que asesinó y torturó durante la dictadura (1973-1985), entre otros aspectos. El expresidente aseguró que "es obvio" que entre militares "tienen un acuerdo, un pacto de silencio y se van muriendo. Es obvio".

Respecto a las acusaciones de que el Frente Amplio forma parte del pacto de silencio, Mujica ironizó: "¿Ah, sí? Entonces va a conseguir toda la información ahora. Entonces ahora se va a arreglar porque van a conseguir toda la información, macanudo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS