PANDEMIA

Pandemia: gastronómicos cortaron Pellegrini para denunciar que la situación es "insostenible"

Aseguran que ese sector cuenta con protocolos sanitarios mucho más estrictos que en la mayoría de las actividades.

Martes 15 de Septiembre de 2020

“Esta situación es insostenible. Por eso salimos a manifestarnos de esta manera”, afirmó Mario Di Renzo, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, quien encabezó una manifestación en avenida Pellegrini y Paraguay. La medida incluyó un corte de tránsito en esa esquina neurálgica de unos circuitos más grandes de ese rubro.

Una situación similar se dio en San Martín y San Lorenzo, donde los que se manifestaron fueron empleados del hotel y bar Savoy, quienes denunciaron que sufren un atraso en el pago de sueldos.

Di Renzi afirmó hoy que el sector gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia, “es un semillero de Pymes. Son todas empresas familiares. Viven al día como el trabajador. Hoy en día, un empleado no puede vivir con el 75 por ciento del sueldo. Tendríamos que haber incorporado un tramo de la paritaria anterior, es decir del 2019/ 2020 y como consecuencia de la pandemia no se pudo implementar. Entonces, el atraso salarial es muy importante, deslizó el jefe sindical.

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Di Renzi señaló que el sector gastronómico “tiene muchos trabajadores con serias dificultades. Algunos que alquilan no pueden cumplir con los pagos y están amontonándose en las casas de los padres y otros familiares. Otros entran en planes de pago de deudas para no perjudicar a los garantes de los alquileres. Es terrible”.

Di Renzi sostuvo que si bien el gobierno nacional colabora con los fondos de asistencia para el trabajo y la producción (ATP), pero “el empresario no está trabajando, y los que tienen resto les pagan el 25 por ciento como se acordó. Pero ya es insostenible, por eso salimos a manifestarnos de esta manera.

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“Nuestra actividad tiene un protocolo muy bueno. Antes de la apertura del establecimiento se aplica el protocolo con el proveedor que deja la mercadería. Se sanitiza todo y después cuando se abren las puertas al público se le aplica el protocolo con rigor a los mozos y a los clientes; se usa mascarilla, se aplica alcohol para desinfectar las mesas, se le hace llenar una planilla al cliente, cosa que no se ve en otra actividad”, remarcó el dirigente.

“No tengo nada en contra de los supermercados, pero en esos comercios no tienen una planilla, una gomería tampoco tiene planilla, ningún comercio tiene planilla. La actividad nuestra es completa en medidas de prevención. Sin embargo, cuando la curva de contagios sube el gobierno decide cerrar la actividad gastronómica”, agregó.

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