Sábado 16 de Mayo de 2020
La titular del Pami, Luana Volnovich, presentó un informe epidemiológico sobre las residencias para adultos mayores y detalló que de los 22.000 afiliados a esa obra social que están alojados en geriátricos, "se reportaron hasta el momento 152 casos positivos" de coronavirus y "33 fallecidos, todos mayores de 80 años".
La funcionaria también aclaró que de los 3.800 geriátricos que hay en el país, 563 tienen convenio con Pami para alojar a sus afiliados, y que solo cinco pertenecen a esa obra social pública para jubilados y pensionados.
Del análisis de esas cifras, Mónica Roqué, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del Pami, concluyó en la presentación que las residencias geriátricas vinculadas al organismo "están cuidadas" y que los protocolos de actuación elaborados para la pandemia están "dando buenos resultados".
En ese sentido, Volnovich destacó que Pami implementó un protocolo de prevención en los geriátricos desde "el 7 de marzo", es decir dos semanas antes de la cuarentena.
En esa fecha, los responsables de las residencias "firmaron una declaración jurada" en la que se comprometieron a respetar el protocolo preventivo, que incluía la restricción para recibir visitas a los efectos de evitar potenciales contagios.