Sábado 09 de Mayo de 2020
Adaptándose a las circunstancias que impone la propagación del coronavirus, los organizadores del festival Open House Rosario decidieron este año cambiar la modalidad de realización. Esta tercera edición se desarrollará, hoy y mañana, a través de redes sociales. De esa manera, se podrán ver 36 obras de la ciudad de valor arquitectónico, con recorridos virtuales por YouTube, y también se podrán disfrutar otras 14 por Instagram live.
“Este año transformamos Open House en In House, y los espacios que antes se abrían para visitarlos en persona, ahora se pueden seguir recorriéndolos por un rato de manera virtual, a través de videos cortos y de emisiones en vivo en redes sociales”, contó Gabriel Stivala, integrante del grupo organizador Ohache.
Esta exposición, que se realiza en más de 45 ciudades alrededor del mundo, tenía pactada la fecha del 9 y 10 de mayo para su edición rosarina, y los responsables de la actividad determinaron no perder esa posición en la agenda y apostar por la complicidad de las redes sociales.
“Teníamos en claro que lo más importante en este momento es quedarse en casa por la crisis que atravesamos. Por eso, desde Ohache decidimos mostrar las obras de otra manera”, se encargó de remarcar Stivala.
Y recordó: “Durante las ediciones anteriores, en 2018 y 2019, se lograron abrir las puertas de muchos espacios, y se ocuparon las calles para disfrutar de Rosario, porque creemos que la ciudad florece de esa forma. Pero en este momento, con tantos lugares físicamente cerrados, este formato digital nos permitió reinventar el festival, incluyendo situaciones de interacción con las redes sociales. Es un enorme desafío para nosotros”.
“Por todo esto, este año queremos agradecer muy especialmente a los sponsors, al voluntariado y a todas las personas que nos ayudaron, por la comprensión de las circunstancias extraordinarias”, subrayó Stivala.
Desde la organización, invitaron a quienes no posean una cuenta de Instagram a crear una en dicha red social, para poder seguir los recorridos virtuales, en vivo, de algunas de las casas más emblemáticas de la ciudad. También convocaron a contemplarlos en YouTube, para disfrutar videos previamente grabados, de otras obras rosarinas que fueron subidas.
Listado
Según el cronograma de recorridos, a través de Instagram live (en @openhouseros), hoy en primer turno se mostrarán, a las 11, Casa IB; a las 11.30, Edificio Catamarca + Nido; a las 12, Casa Yas; y a las 12.30, Fundar. En segundo turno, a las 16, Casa Tomada; a las 16.30, Corvalán 448; y a las 17, Edificio Premier Boulevard.
En tanto, mañana se exhibirán, a las 11, Edificio Miracosta Plaza; a las 11.30, Casa Calle Crespo; a las 12, Palacio Santa Inés; y a las 12.30, Ohache y Cohabitar Urbano. Y por la tarde, a las 16, Casa Jujuy; a las 16.30, Casa Deheza; y a las 17, Piso 10.
La agrupación organizadora Ohache es una asociación civil sin fines de lucro, y este año tuvo que redoblar esfuerzos para poder cambiar rápidamente el formato de funcionamiento, y para dirigir y coordinar la muestra en Rosario. Está formada por personas que provenien de múltiples disciplinas, que funcionaron como núcleo de articulación entre entidades, voluntarios, propiedades, profesionales y patrocinadores.
Está integrada por Hipólito Baccifava, Mercedes Bertín, Martina Borsani, Lautaro Castonjáuregui, Diego Costanzo, Soledad Cugno, Manuel Del Rio, Rocío Figuera, Ana Lina Klotzman, Agustina Marzioni, Pablo Mercado, Mariana Peirano, Sofía Rothman, Melina Spinetta, Gabriel Stivala, Mariano Sorti, Pablo Taberna, y Luciano Tirapelli.
Open house es un evento cultural anual en el que numerosos edificios de valor edilicio, habitualmente cerrados al público, abren sus puertas para poder ser recorridos y apreciados por la comunidad. Este año se transformó en In House, para adaptarse a este momento.
Toda la información sobre el festival que comienza hoy se podrá encontrar en la página web del evento (www.openhouserosario.org), o en las redes sociales. Los canales oficiales de transmisión del evento serán Instagram y YouTube.