En las últimas dos semanas, se duplicó la ocupación de camas críticas tanto en el sector público como privado de Rosario. Guillermo Mazzei, representante del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina, dijo que predominan los pacientes mayores de 68 años con alguna enfermedad de base sin vacunación o con esquema incompleto.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el médico señaló que “la situación es estable, pero ha aumentado la tasa de uso de unidades de terapia intensiva. No en los niveles que se veían hace unos meses, en la ola anterior, pero si hay un aumento en el uso del recurso de alta complejidad. Estamos arriba del 35 por ciento".
“Dentro de todo es manejable, pero lo que vemos también es que día a día aumenta la mortalidad. Esperemos que, como se vio en otros lugares del mundo, en 15 ó 17 días se produzca un amesetamiento y empiece a bajar el número de casos”, agregó Mazzei.
El representante del Sindicato de Médicos indicó que dos semanas atrás, el índice de ocupación camas era del 17 ó 18 por ciento. Hace tres semanas, la variante preponderante era la Delta y ahora Omicron se la devoró. Eso hizo subir la tasa de contagio”.
Mazzei dijo que los pacientes con Covid que hoy están en terapia intensiva “son personas que tienen esquema de vacunación incompleto o que tienen una cobertura intermedia. Lamentablemente eso hizo que aumentara la mortalidad en ese pequeño grupo y es la tasa que utiliza más la terapia intensiva. El promedio de edad es de 68 años y son personas que no tienen el esquema completo de vacunación y que tienen alguna comorbilidad”.
Los últimos números de la pandemia
Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de Santa Fe, en la provincia ayer se confirmaron 3.768 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 1.334 corresponden a la ciudad de Rosario. Asimismo, no se notificaron muertes en las últimas 24 horas.
Las localidades con mayor cantidad de nuevos casos en la provincia en este domingo fueron Rosario con 1.334, Santa Fe con 749, Rafaela con 177, Villa Constitución con 133, San Lorenzo con 120, Santo Tomé con 100, Villa Gobernador Gálvez con 80, Granadero Baigorria con 49, San Guillermo con 48, Las Parejas con 46, Pérez con 45, Esperanza con 36, Roldán con 35 y Frontera con 34.
>> Leer más: La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
De esta manera, la provincia acumula 599.102 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 555.988 fueron confirmados por laboratorio y 43.114 por criterio clínico-epidemiológico.
Rosario suma un total de 208.224 contagios confirmados en toda la pandemia.