Pandemia

Ni una menos: desde el inicio de la pandemia hubo 33 mujeres asesinadas en Santa Fe

Un informe del Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres revela que los índices de violencia contra las mujeres no bajan

Jueves 03 de Junio de 2021

Un informe realizado por el Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres reveló que los índices de violencia contra las mujeres no han bajado durante este casi un año y medio de pandemia. Desde la ONG señalaron que desde el inicio de la pandemia en Argentina, del 20 de marzo de 2020 al 31 de mayo del 2021, se cometieron 33 feminicidios en la provincia de Santa Fe, 8 de ellos en 2021 y de esos casos, 6 se produjeron en contextos de criminalidad.

Estos números se divulgaron al conmemorarse hoy un nuevo aniversario del femicidio de Chiara Páez, ocurrido en 2015, fecha que se tomó como emblema para la convocatoria nacional en reclamo de políticas más activas del Estado para frenar la violencia machista y los asesinatos por cuestiones de género. En este marco, habrá una serie de actividades virtuales.

>>Leer más: Ni Una Menos: twittazo, proyectazo y afichazo para pedir el fin de la violencia

El relevamiento en base a datos periodísticos que lleva adelante el Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres hace ya una década - incluye los femicidios en contextos de criminalidad según el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)-, muestra que pese a las condiciones de cuarentena y disposiciones sanitarias vigentes que variaron de acuerdo al contexto epidemiológico, los femicidios y feminicidios no cesaron durante este periodo (del 20 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2021), elevando la cifra a 33 mujeres asesinadas en Santa Fe.

estadistica femicidios01.jpg

Surge del informe que, en esta etapa de aislamiento y distanciamiento, hubo más femicidios ocasionados por parejas y disminuyeron los femicidas ex parejas y/o conocidos, precisamente por estar más tiempo en los hogares. También, cabe destacar que, en los feminicidios en contextos de criminalidad y travesticidios, aparece por primera vez la figura del sicario, es decir, un asesino a sueldo que ejecuta el crimen.

>> Leer más: Una muerte cada 35 horas: el primer trimestre del 2021 cierra con 62 femicidios

Las crónicas policiales y las investigaciones judiciales, antes hablaban de “muertes por balaceras” mientras que en la actualidad, dan cuenta del temible “sicariato”.

Al referirse este jueves al estudio sobre los datos de femicidio, la concejala Noma López expresó en el programa "El primero de la mañana", de LT8, que "estamos asistiendo a una situación donde la sociedad tiene una matriz de violencia porque ni siquiera durante la pandemia bajaron los números de femicidios".

La edila del FdT detalló que los números de femicidios "son muy similares a los de otros años y teniendo en cuenta que atravesamos distintos tipos de aislamientos y de distanciamiento social, en esas situaciones tampoco han bajado los números. Lo que se destaca es que la mayoría de los femicidas tienen una relación más estrecha con las víctimas. Esto se debe a las medidas sanitarias que implicó quedarnos en nuestras casas por más tiempos junto a los agresores".

>>Leer más: Los centros de protección de mujeres registraron un récord en abril

"Otro dato que hemos encontrado es que en los contextos de criminalidad aparece por primera vez la figura del sicariato. Antes, tanto las investigaciones judiciales como las periodísticas, nombraban como balaceras. Este año aparece claramente la mirada de los sicarios en lo que respecta asesinatos en contexto de criminalidad", agregó.

estadistica femicidios02.jpg

Las cifras de 2021

Un dato que surge del relevamiento es que, de los 8 femicidios de este año en Santa Fe, 5 fueron en el departamento Rosario. La mayoría se produjeron en contextos de criminalidad, incluyendo el travesticidio de una mujer trans de 24 años que fue asesinada en un ataque a balazos registrado en Granadero Baigorria, y en el cual los investigadores secuestraron al menos 20 vainas servidas. Otro de los casos, fue un doble crimen en Vera Mujica y Rueda, Rosario, donde una pareja que circulaba en auto fue acribillada. La tercera víctima, fue una joven de 24 años también acribillada frente a su domicilio de Cepeda al 1300; allí mismo resultaron heridos su niño de 4 años y otra mujer. El cuarto caso, es el de una mujer de 30 años que había sido baleada en la puerta de su casa, en Villa Gobernador Gálvez, y que agonizó durante diez días en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

El quinto fue el de una mujer de 63 años que murió luego de ser atacada a balazos en cercanías de Ísola y Maestros Santafesinos. Según fuentes policiales, en el lugar se hallaron más de 10 vainas servidas e investigaban presunto ataque sicario.

estadistica femicidios03.jpg

La triste cifra de femicidios y feminicidios en Santa Fe, se completa con dos mujeres asesinadas en el Departamento San Lorenzo y otra, en La Capital. Uno de esos casos en la ciudad de San Lorenzo llama la atención por la violencia y las armas utilizadas: dos hombres en moto se estacionaron y el acompañante roció el frente de la vivienda de una mujer de 58 años con munición 9 milímetros. “Dispararon con una metra”, afirma el recorte periodístico e indica que la mujer estaba sentada mirando la tele y no se levantó más.

“La unidad del Movimiento de Mujeres y Diversidad con sectores sociales y políticos democráticos, podrá generar los cambios necesarios para construir una sociedad con justicia social y libre de violencias”, afirmó Norma López.

En Argentina, en los 151 días del año 2021, la cifra se eleva a 106 feminicidios, de los cuales 8 fueron en Santa Fe.

Acerca de qué tipo de políticas estaba faltando para que los números de femicidios en la Argentina desciendan, Norma López comentó: "Hemos tenido una gran oportunidad con la creación a nivel nacional del ministerio de género, al igual que a nivel provincial y la secretaría de género municipal, hemos tenido otra oportunidad con la ley de IVE, pero sin dudas nos falta mucho en la construcción de políticas seguras, desde una perspectiva democrática de derechos humanos y con perspectiva de género y que la justicia deje de lado sus privilegios, más allá de que hubo varios fallos importantes que aceleraron investigaciones".

Por último, destacó que "el movimiento de mujeres, con la diversidad, con los sectores políticos y sociales democráticos, son los únicos que vamos a poder llevar adelante pactos de conciencia y acuerdos contra la violencia de género"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario