PANDEMIA

Mediavilla: "El virus se quedará por mucho tiempo y hay que aprender a convivir con él"

El director de Tercer Nivel de Salud de Santa Fe señaló que la provincia podría tener el 10 por ciento de los casos de la provincia de Buenos Aires.

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

El director del Tercer Nivel de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, estimó que la provincia tendrá el 10 por ciento de los casos de provincia de Buenos Aires, y advirtió que la comunidad “deberá aprender a convivir” con el coronavirus y “a tener nuevas costumbres. El virus se va a quedar por mucho tiempo y no se puede estar siempre en fase Uno. Por esto tendremos que aprender a convivir y a tener nuevas costumbres”, expresó.

Mediavilla consideró que la implementación del plan Detectar Federal, que comenzó ayer en Rosario, permitirá tener una aproximación más certera sobre el impacto de la pandemia en la ciudad. “Testear a la mayor cantidad de gente posible mejorará la prevención. Cuanto antes podamos identificar casos positivos, más podremos aislar los contactos estrechos y disminuir la circulación para bajar el contagio”, expresó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario del área Salud de la provincia señaló que ayer en el predio de la exSociedad Rural del parque Independencia “se hicieron más de 100 testeos” y consideró que ese número de pruebas “es buenísimo para la cuestión epidemiológica provincial. El 55 por ciento de las pruebas dio positivo. El método de testeo entrega su resultado en 15 minutos; es fidedigno y confiable”.

>> Leer más: Rápidos, fáciles de procesar y confiables, así son los nuevos test de coronavirus

Para explicar cómo se trabajó en ese lugar, el médico precisó que la labor “se dividió en dos partes: los que circulaban en auto y los que pasaban caminando. Se priorizó que mostraran al menos un síntoma durante la última semana (fundamentalmente, falta de gusto y de olfato) y el porcentaje de positividad estuvo acorde a lo que se preveía”, aseguró.

A todas las personas cuyos test dio positivo “las contactará personal de Epidemiología de Provincia para hacer el seguimiento y poder bloquear la circulación” del virus.

>> Leer más: Coronavirus en ascenso en Rosario: "Se están cumpliendo las predicciones"

Mediavilla anunció también que el número de ocupación de camas críticas que manejan en su repartición es “del 95 por ciento en el sector público”; esto es, superior aún a lo comunicado en otros canales, y ponderó el rol de los comunicadores de los medios en la difusión de las medidas de prevención.

Con respecto al escenario que podrá observarse a corto plazo, el funcionario aclaró “que en este mes quizás hasta se dupliquen los casos. Pero eso ocurrirá no porque habrá más casos que hoy, sino porque testeamos mucho más, lo cual nos permitirá hacer una mayor observación de la enfermedad”.

“Vamos a tener el 10 por ciento de casos de la provincia de Buenos Aires y ojalá que no se llegue a tres mil diarios en Santa Fe”, señaló Mediavilla, quien manifestó que la conducta ciudadana fue rescatable a medias.

“El Día de la Primavera, la población respondió, pero el sábado pasado la conducta no fue la mejor. Igualmente, el virus se va a quedar mucho tiempo y no podemos estar siempre en fase 1; por eso vamos a tener que aprender a convivir, a tener nuevas costumbres. No se podrá tener las mismas rutinas que hace 9 meses”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario