El número de muertes por coronavirus en California, en el oeste de los Estados Unidos, alcanzó otro hito aterrador y muchos de sus hospitales se están quedando sin camas y equipos para tratar los casos más graves. California también ha registrado la mayor cantidad de casos en Estados Unidos, con más de 1,7 millón confirmados, una cifra casi igual a la de España y sólo superada por ocho países.
El número total de decesos por la pandemia en el estado es ahora de 21.860. Las autoridades de salud de California reportaron la víspera un récord de 379 muertes por coronavirus en un día y más de 52 mil nuevos casos confirmados. Las cifras significan que el estado ha visto más de mil muertes en los últimos cinco días y casi 106 mil casos en sólo dos días.
Más de 16 mil personas están hospitalizadas con coronavirus en todo el estado, más del triple de las que había hace un mes.
La situación está complicando la atención a los pacientes que no tienen el virus de la Covid-19.
“Es casi todo Covid”, dijo Arlene Brion, terapeuta respiratoria del Hospital Regional Fountain Valley, en el condado de Orange, donde le asignaron seis o siete pacientes en lugar de los habituales uno a tres. “Probablemente hay dos áreas que están limpias, pero todos creemos que al final todo será Covid”’. El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, reveló que su hija de nueve años tiene el virus y que se está recuperando con síntomas leves, mientras que él y su esposa dieron negativo. Toda la familia está en cuarentena.
Garcetti hizo una advertencia dura a los residentes de la ciudad, al enfatizar que dentro de unos días el condado de Los Angeles podría declarar una crisis en todo el sistema, con todos los hospitales sin espacio y el personal habitual. Los hospitales planean ahora identificar ciertas zonas, como los estacionamientos y las salas de conferencias, que pueden ser usadas para el cuidado de los pacientes.
El alcalde recordó a los residentes que el estado había ordenado cinco mil bolsas adicionales para cadáveres y que tiene decenas de camiones refrigerados listos para ser usados como morgues temporales para manejar el exceso de cuerpos, pues su cifra rebasa la capacidad de las morgues existentes. La mayoría de los habitantes del estado están bajo órdenes de cuarentena.
“El condado Los Angeles, que alberga a 10 millones de personas, tiene 2.500 camas de cuidados intensivos, pero en menos de un mes probablemente necesitará más”, indicó la doctora Christina Ghaly, directora de salud de ese condado.
El aumento masivo de infecciones comenzó en octubre y se cree en gran medida que fue causado por las personas que ignoran las medidas de seguridad y que siguen relacionándose normalmente con los demás. Más recientemente, los funcionarios de salud dijeron que han visto casos derivados de reuniones durante Halloween y el Día de Acción de Gracias y han rogado a los residentes que eviten reunirse con personas de otros hogares en Navidad y Año Nuevo.
Según lo que se sabe acerca de la transmisión del Covid-19, “la devastación que estamos experimentando ahora se debe a que las personas infectadas están en contacto cercano o directo con otra persona o grupo el tiempo suficiente para infectarlos”, dijo el doctor Muntu Davis, el funcionario a cargo de salud del condado de Los Angeles.