PANDEMIA

Martorano: "Estamos en una meseta y es bueno, pero la cepa Delta está haciendo estragos"

La ministra de Salud de la provincia dijo que aún no se pueden hacer reuniones sociales o familiares y advirtió respecto de lo que sucede en el exterior

Viernes 25 de Junio de 2021

"La curva de contagios está descendiendo y el número de camas ocupadas también. Esos son indicadores importantes, pero lo más importante aún es continuar con todos los cuidados, hoy más que nunca", dijo esta mañana la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, cuando faltan pocas horas para que venza las restricciones que se impusieron a nivel nacional. La funcionaria también reveló el resultado de un estudio científico del Conicet sobre personal del Hospital del Centenario que fue vacunado con la segunda dosis de Sputnik, revelando un 98,7 por ciento de efectividad.

La responsable del área salud del gobierno provincial brindó esta mañana una conferencia de prensa en el centro de vacunación que funciona en la ex Rural, en el parque Independencia, donde continúa a buen ritmo la inoculación a las personas menores de 50 años.

"El problema no son las restricciones, sino la emergencia sanitaria mundial. Estamos en una meseta, eso es bueno. Pero está la cepa Delta que ha hecho estragos en el Reino Unido y en Israel, con los viajeros y por eso la primera recomendación es no viajar al exterior. Quien lo haga al volver tienen que estar diez días aislado. Al séptimo se tiene que hacer una PCR. Hay que seguir cuidándonos", remarcó.

>> Leer más: Perotti confirmó que el lunes vuelve la presencialidad a las primarias de Santa Fe

Mortorano fue consultada sobre la posibilidad concreta de volver a las clases presenciales y a que se permitan las reuniones sociales o familiares, y en ese sentido remarcó: "Hay que seguir con los cuidados. En el resto de la provincia ya abrieron las escuelas primarias, pero en las zonas de mayor nivel de alarma epidemiológica ya empezó el nivel inicial. Sabemos que los mas chicos necesitan el intercambio".

“No aconsejamos las reuniones sociales e insistimos en mantener las habilitaciones actuales. Lo que está más en estudio es la posibilidad de una vuelta a cierta presencialidad. La provincia apostó fuerte a la vacunación de los docentes con las dos dosis. De la mano de eso va la preparación de toda la infraestructura educativa. Está todo preparado, pero hay una situación sanitaria que nos preocupa. Los equipos de salud están con alto nivel de tensión. No es el momento de tener demasiadas habilitaciones, porque está muy cerca la cepa Delta, por la que tenemos que estar super atentos", subrayó.

Sputnik V, casi cien por ciento efectiva

La ministra de Salud también se refirió a un informe científico oficial que se realizó en Rosario y que determinó la alta efectividad que tiene la vacuna Sputnik V. "Tuvimos un equipo del Ministerio de Salud y del Conicet haciendo estudios de anticuerpos en el personal de salud. Lo hicieron en el Hospital del Centenario. Y los resultados revelaron que la vacuna Sputnik V tiene un 98,7 por ciento de efectividad. Esto es un estudio interesante, porque se hizo en Rosario y tuvo el respaldo del Conicet".

>> Leer más: Investigadores rosarinos demostraron que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 98,7%

Acerca de la marcha del plan de vacunación, que en estos días se consolida para las personas menores de 50 años y que la semana podría abarcar a las sub 40, la funcionaria subrayó: "Todo va de la mano de la llegada de las vacunas. Hace menos de dos semanas, anunciamos la colocación de 1 millón doscientas mil dosis. Hoy estamos superando en primeras dosis el millón doscientos cincuenta mil. En menos de 14 días se colocaron 250 mil. No es un dato menor. Esta semana estamos vacunando a personas entre 40 y 45 años y seguiremos bajando hasta los 18 años".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario