PANDEMIA

Maiorana llevó tranquilidad y aseguró que "los efectos de la vacuna son los esperados"

La titular de Amra aseguró que "un porcentaje muy bajo" de los agentes de salud inoculados sufrieron reacciones leves.

Lunes 04 de Enero de 2021

La viralización de varios audios en los que se alertaba sobre reacciones adversas a la vacuna contra el coronavirus que se empezó a inocular la semana pasada en la ciudad causó preocupación entre los rosarinos. En esos mensajes se afirmaba que la vacunación se había suspendido y se aseguraba que los vacunados habían presentado síntomas después de aplicarse la Sputnik V. La información fue desmetnida de plano por las autoridades de Salud tanto de la provincia como del municipio.

Asimismo, confirmaron que estaba previsto que este lunes continuará la campaña de vacunación contra el Covid-19. Así y todo, confirmarón que "un porcentaje muy bajo" de los agentes de salud que recibieron las dosis presentaron algunos síntomas, como fiebre o cefalea, reacciones que ya están descriptas como posibles efectos adversos de la vacuna. Es más, aseguraron que las reacciones que se detecraron forman parte de los síntomas habituales que se vienen dando en de esta vacunación y que, por lo tanto, no hay ningún motivo para cambiar el plan previsto para la aplicación del antígeno al personal de salud

Esta mañana la titular del Sindicato Médico de la Repúbica Argentina (Amra), Sandra Maionana, ratificó la versión oficial y llevó tranquilidad a la población. En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por LT8, señaló que las reacciones adversas reportadas tras la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus fueron moderadas y estaban dentro de lo que se esperaba y adviritó que “apenas comenzaron a circular (los audios virales) empecé a llamar a los afiliados del gremio que trabajan en todos los lugares donde se decía que habían ocurrido los efectos graves y constaté que la situación era la previsible”.

"Los efectos son los esperados"

“Los efectos de la vacuna son los esperados; una vacuna puede no dar efectos o bien dar síntomas similares a la enfermedad contra la que se inoculó, que siempre son leves”, señaló Mairona, quien explicó que, en todos los casos, fueron dolores musculares, cansancio y un cierto malestar general. “Era lo de esperar; y duró cuanto mucho 48hs”, destacó y señaló que, en ningún caso, se dieron molestias de considración. No obstante, aclaró que el porcentaje de los vacunados que tuvo síntomas fue un mayor a lo esperado y reveló que el Ministerio de Salud está haciendo un relevamiento para tener un panorama completo de la situación.

Maiorana reconoció que desde que ser resolvió comenzar la campaña de vacunación cirularon audios de todo tipo y alertó sobre los peligros que conlleva la difusión de informaciones falsas. “Muchas veces se reenvían con maldad y otras de forma inocente”, lamentó Maionana. Y añadió: “Lo principal es tratar de contener a nuestra gente y no agregarle mas tribulaciones de las que ya tiene; chequear con la fuente, donde se vacunaron, darle tranquilidad; y pedirle a quienes hacen circular estos audios, que primero hay que chequearlo”.

Campaña "de desinformación"

En el Hospital Centenario vincularon los audios con "un nuevo elemento de la campaña de desinformación" montada sobre la vacuna rusa. "Nosotros no suspendimos la vacunación. El jueves 31 fue asueto, por eso tuvimos que modificar los turnos, pero el sábado ya vamos a estar vacunando nuevamente", explicó la directora del centro de salud provincial, Claudia Perouch.

La médica indicó que en el hospital ya recibieron la dosis de Sputnik V unas 150 personas y hasta el jueves por la tarde apenas unas seis habían presentado algún evento febril o mialgias, "efectos predecibles y ya descriptos", entre las posibles complicaciones de la vacuna.

"No hemos tenido ninguna situación que nos haya hecho interrumpir la vacunación. Sólo se ha reportado gente con fiebre y dolor de cabeza, ambos efectos esperables", subrayó Perouch.

En el sector privado

La infectóloga Carolina Subirá fue una de las primeras en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus. "Yo me siento muy bien. Doce horas después de la aplicación tuve un registro febril y mialgias. Tomé paracetamol y al día siguiente, 8 AM, ya estaba en consultorio otra vez", sostuvo ante la consulta de este diario y aclaró que esos efectos "ya están escritos en el dossier de la vacuna".

La aparición de fiebre, recordó, "es lo que puede pasar" con cualquier vacuna. "Los bebés han hecho fiebre post vacuna siempre, el pediatra les avisa a los papás que en las primeras 24 horas es normal", recordó.

La profesional indicó que tradicionalmente nunca se vacuna al 100 por ciento de la población objetiva en simultáneo. "Lo hacemos siempre así, incluso con la antigripal. Se hacen cohortes ya que si alguno presenta algún efecto adverso no te quedas sin personal para trabajar. Siempre se trabaja así en vacunación, no es nuevo".

Como ejemplo, sostuvo, en el Sanatorio Parque "vacunamos a 75 personas de las 144 que teníamos para inocular. Y sólo algunos, en las primeras 12 horas, presentaron febrícula, fiebre, dolor en el sitio de inoculación y mialgias (dolor muscular). También hubo episodios aislados de diarrea. Pero esto no fue motivo de suspensión de la vacunación. La misma continua, como programamos, esta semana próxima", sostuvo y agregó que "los vacunados están todos trabajando. La fiebre y dolores musculares cedieron con paracetamol y a las 24 horas estaban en perfecto estado de salud, cumpliendo sus tareas habituales".

Uno de cada cien

El Ministerio de Salud de la Nación distribuyó ayer el primer informe de seguridad en vacunas. De acuerdo al documento, desde el inició de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, se notificaron efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación apenas en uno de cada cien vacunados.

El informe explica que hasta las 23.59 del miércoles 30 de noviembre en el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina se notificaron 317 casos de personas que presentaron síntomas atribuibles a la inmunización. Hasta esa fecha en todo el país se habían vacunado 32.013 personas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario