Pandemia

Los motivos por los cuales las vacunas contra el covid pueden generar reacciones adversas

Damián Aguila, referente de la Sociedad Argentina de Infectología, remarcó que todas las vacunas disponibles "son excelentes" y que se debe vacunar a la mayor cantidad de gente posible

Miércoles 30 de Junio de 2021

El médico Damián Águila, referente de Sociedad Argentina de Infectología, afirmó que la presencia o la falta de reacciones físicas tras recibir la vacuna contra el coronavirus "depende del sistema inmunitario de cada persona", y abogó porque se vacune la mayor cantidad posible de gente, aunque sea con una dosis.

La vacunación, que en Santa Fe avanza al punto de tener un promedio de dosis aplicadas mayor que el de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, generó disparidad de síntomas en quienes recibieron las dosis. Hay gente que se vacuna y no tiene ninguna reacción física y gente que sufre fiebre, dolores musculares, cefaleas, entre otros síntomas.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el especialista en infectología remarcó que los síntomas post inoculación no están vinculados a la inmunidad que se va a generar en el cuerpo. “La inmunidad empieza a producirse recién dos semanas después de aplicada la vacuna. La ciencia aún no puede discernir por completo lo que sucede con el sistema nervioso central y el sistema inmunitario. Y para la gente que se practica test anticuerpos post vacuna, generar o no anticuerpos no tiene relación directa con la inmunidad que se consigue post vacuna. De modo que tener o no anticuerpos no se relaciona con tener o no inmunidad”, precisó.

>> Leer más: Santa Fe ya supera a Buenos Aires y Córdoba en porcentaje de vacunados

“Por otra parte, si en ese test no se generaron anticuerpos post vacuna o post enfermedad no está recomendada la re vacunación, y quien sí los posea, debe seguir cuidándose con barbijo y distanciamiento”, agregó.

Según el infectólogo, la reacción de cada individuo ante la aplicación de la vacuna “es un fenómeno local que se produce por la vacuna o por el vehículo que lleva al principio activo al interior del organismo. Por otro lado, cuando en los estudios se aplicaban placebos, la mitad mostraba también fiebre, dolor de cabeza, etc. “.

“AstraZeneca, que es excelente y la más estudiada, produce síntomas en el 30 por ciento de las personas que la reciben, Pfizer en el 70 por ciento, mientras que Sputnik y Sinopharm no están tan estudiadas”, agregó.

>> Leer más: Coronavirus: Rosario registró 676 casos nuevos de los 1.954 que reportó la provincia de Santa Fe

Ante la aparición de las nuevas variantes Delta y Delta Plus del virus y la sospecha de que alguna de las vacunas pueda no ser efectiva contra ellas, Águila fue contundente: “Las vacunas son todas excelentes. Una persona parcialmente inmunizada representa una barrera que se le pone al virus. La aplicación de la vacuna baja significativamente la cantidad de gente que se enfermará gravemente o mortalmente. La mayor cantidad de gente tiene que estar vacunada; si es con dos dosis, mejor, pero es muy bueno tener mucha gente que tenga aunque sea una dosis”.

Con relación a la vacunación de embarazadas, el especialista agregó que “al igual que las personas que sufren obesidad y diabetes, son pacientes de altísimo riesgo y mala evolución si contraen la enfermedad. Desde las 12 semanas de gestación recomendamos fuertemente que se vacunen”.

“No estamos en mano sólo de las vacunas para solucionar esto”, aseveró el médico. “Ayer se informó que los casos, que estaban bajando, volvieron a subir, colocando otra vez en rojo a todas las provincias. Por eso, necesitamos también del control de fronteras y, sobre todo, del uso de barbijo y de evitar los espacios donde haya multitudes”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario