Domingo 19 de Abril de 2020
Brasil reportó ayer 340 nuevos contagios y 206 decesos por coronavirus, algo menos que elviernes, cuando anotó el récord en ambos rubros. Brasil totaliza 36.599 casos confirmados y 2.347 fallecimientos. Los hospitales comienzan a verse desbordados en varios estados del país. Brasil es el país de América latina con peores cifras, si bien es la nación más poblada, con 210 millones de habitantes.
En las últimas 24 horas se contabilizaron 2.917 casos confirmados, 340 (10,4 por ciento) menos que ayer, y 206 muertes, 11 (5 por ciento) menos, informó el Ministerio de Salud en su balance diario, citado por los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo. El viernes, Brasil tuvo sus marcas diarias más altas en 24 horas, con 3.257 contagios y 217 decesos. Pese a la desaceleración del ritmo diario, las novedades de las últimas 24 horas significaron aumentos de 8,6 por ciento en la cantidad total de contagios y de 9,6 por ciento en la de fallecidos, y un leve avance, de 6,35 por ciento a 6,40 por ciento, de la tasa de mortalidad del virus.
San Pablo, el estado más poblado, con 46 millones de habitantes, se mantenía como el más afectado por la pandemia, con 13.894 contagios (38 por ciento del total) y 991 decesos (42 por ciento).
En San Pablo las unidades de cuidados intensivos de al menos cinco hospitales estaban trabajando a plena capacidad, según la cadena de TV G1.
Por casos confirmados es seguido por el estado de Amazonas (11.897, 32 por ciento del total), Río de Janeiro (4.543, o 12 por ciento), Ceará (3.034, u 8 por ciento) y Pernambuco (2.193, o 6 por ciento), según los datos del Ministerio de Salud. En cambio, por muertes el segundo distrito es Río de Janeiro (con 387, 17 por ciento del total nacional), seguido por Pernambuco (205, o 9 por ciento), Ceará (176, u 8 por ciento) y Amazonas (161, o 7 por ciento). La situación en Amazonas es crítica por ser un Estado selvático con varias comunidades indígenas, sin acceso por vía terrestre y cuya capital, Manaos, es la única ciudad de la región con unidades de terapia intensiva, que están trabajando al tope de su capacidad.
En redes sociales y medios de comunicación de Manaos circularon videos que mostraban cadáveres junto a enfermos en salas de hospitales, debido al colapso del sistema funerario en la ciudad.
Mientras tanto, en Vila Formosa, el cementerio de San Pablo que es el más grande de América latina, una veintena de excavadoras trabajaban contra reloj para ampliar la capacidad del lugar en al menos 1.200 nuevas tumbas.
Los hospitales nacionales han comenzado a padecer indicios de desbordamiento incluso fuera del estado de Amazonas.