Pandemia

Los enfermeros del Heca difundieron un video pidiendo aumento y equipos de protección

"Nos tapamos la boca pero no nos callamos", dicen algunos de los carteles que muestran los trabajadores de salud en la filmación.

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

"Soy toda la sobra de lo que te robaron", dice la letra de "Latinoamérica", el tema de Calle 13 que el personal de enfermería del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) eligió como cortina musical para un video de protesta, en el que enumeran una serie de demandas del sistema de salud.

"Nos tapamos la boca pero no nos callamos", dice uno de los carteles que muestran a cámara enfermeros y enfermeras, desde los pasillos del hospital, cada uno con su uniforme y sus respectivos barbijos, para reclamar recomposición salarial, recategorización y el equipo de protección individual para todo el personal, que se encuentra "agotado y desbordado", según ellos mismos señalan.

"Enfermería en lucha", "mi salud también importa" y "sin enfermeros no hay hospital" son algunas de las frases elegidas por estos trabajadores sanitarios en sus pedidos. "No queremos aplausos, sólo queremos que te quedes en tu casa, que te cuides y cuides a los que te quieren, así de simple. No son vacaciones", es otro de los carteles.

"Nadie nos oye" también es una de las quejas de los enfermeros.

Los reclamos llegaron mientras las camas críticas empiezan a escasear en Rosario y cuando crece la cantidad de contagios dentro del personal de salud.

En el Hospital Provincial fueron aislados veinte enfermeros por ser contacto estrecho de positivos de coronavirus. El Colegio de Médicos de Rosario indicó que cerca de 300 profesionales se contagiaron de Covid-19, y por cada trabajador que contrae el virus al menos otros tres quedan aislados, lo que provoca la caída de algunos servicios por falta de personal en el peor momento de la curva de contagios en la provincia de Santa Fe.

Si bien admitieron que mientras algunos médicos y enfermeros se contagian, otros se recuperan de la enfermedad y regresan a sus puestos laborales, lo cierto es que cada nuevo positivo saca del sistema al menos a tres trabajadores (por ser contacto estrecho) durante 14 ó 20 días.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS