LA CIUDAD

Los abogados denuncian un "tremendo retraso" de los procesos en la Justicia laboral

El titular del colegio que los agrupa en Rosario dijo que están dadas las condiciones para que se retomen las audiencias virtuales

Martes 08 de Junio de 2021

El Colegio de Abogados de Rosario denunció el “tremendo retraso” en el servicio de Justicia para atender cuestiones en el ámbito laboral cuyas audiencias hoy “están suspendidas”. La entidad realizó un enérgico reclamo para que en ese fuero se cumplan los plazos procesales para las audiencias en ese foro.

El presidente de la entidad, Carlos Ensinck, consideró que están dadas las condiciones para retomar las audiencias de forma virtual para que no se retrasen los expedientes.

Lo que pide la institución que agrupa a los profesionales del Derecho es que para el fuero laboral rijan las mismas condiciones que en el penal, donde se realizan audiencias prácticamente todos los días mediante plataformas o sistemas de videoconferencias.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Ensinck señaló que actualmente las audiencia en el ámbito laboral “están suspendidas. Nosotros entendemos que están dadas todas las condiciones para poder tomar las audiencias de manera virtual. Eso ya lo habíamos anticipado en diciembre en una reunión con la Corte Suprema. Allí preveíamos la segunda ola de la pandemia y esperábamos que podrían instrumentar las audiencias que estaban paradas”.

“Cuando se toma una audiencia, el expediente avanza. Por eso es importante ese pazo procesal. Cuando la audiencia no se toma o se suspende, el expediente queda paralizado y ese paso procesal debe reprogramarse. Al cambiar de fecha hay que volver a notificar. En definitiva, es un tremendo retraso en el acceso a la justicia de todos los ciudadanos”, agregó Ensinck.

El presidente del Colegio de Abogados dijo que en Rosario “se pusieron a disposición asistencia tecnológica a los juzgados del fuero laboral que no contaban con notebooks con cámara y micrófonos. Eso nos extrañó, no obstante pusimos elementos tecnológicos para las audiencias”.

“El viernes la Corte Suprema le entregó a la Cámara Laboral tres computadoras portátiles. Pero nos parece insuficiente porque hay diez juzgados laborales. Cada juzgado tendría cada tres días una notebook, va a reprogramar audiencias. Cuando pensábamos que todo estaba listo y solucionado, no es así. Igualmente ponemos a disposición todo lo necesario para que las audiencias puedan hacerse en forma virtual”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario