PANDEMIA

Llegan 755 mil dosis chinas y se completa el millón el miércoles

Un avión de Aerolíneas volaba anoche de regreso al país con 384 mil vacunas de Sinopharm. Un segundo traerá horas más tarde 371 mil

Sábado 24 de Abril de 2021

Dos vuelos de Aerolíneas Argentinas iniciaron la operación que le aportará entre hoy y el miércoles a la Argentina un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus y que se completará con un tercer vuelo de la compañía alemana Lufthansa.

El primer vuelo, que salió el viernes desde Argentina, llegó a Beijing, capital china, y ayer a la tarde emprendió su regreso transportando 384.000 dosis. Se estima su arribo a Buenos Aires esta tarde alrededor de las 19, tras una escala técnica de reabastecimiento en Madrid.

El segundo vuelo partió ayer a la tarde desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Beijing y regresará mañana lunes con 371.200 dosis.

Veinte personas componen las tripulaciones, diez entre comandantes y copilotos y el resto personal técnico, de mantenimiento, de carga y tripulantes de cabina.

El tercer vuelo que involucra esta operación, bautizada como “Operación Beijing”, será de Lufthansa y saldrá hoy desde la capital asiática, con las restantes 244.800 dosis y aterrizará el próximo miércoles 28.

De esta manera, el país recibirá esta semana un millón de dosis de la vacuna elaborada en China, que se aplicarán a personas que ya recibieron la primera de las dosis de Sinopharm y llegará a un total de 9.932.600 vacunas contra el coronavirus recibidas.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, se refirió a las características de la operación a China con un hilo de mensajes a través de su cuenta de Twitter.

“En los inicios de la pandemia comenzamos con las operaciones de carga a China, un desafío muy importante para @Aerolineas—AR, en un escenario de gran complejidad. Realizamos 42 vuelos Shanghai y Guangzhou para traer insumos sanitarios fundamentales para hacerle frente al Covid 19”, publicó Ceriani.

“Beijing es la tercera ciudad de China que volamos en operaciones de carga. Hasta el momento trasladamos 1.904.000 dosis, las que se sumarán a las 755.200 que llegarán en los dos vuelos de este fin de semana. Por su parte, otras 244.000 dosis arribarán por @lufthansa”, precisó.

En ese marco, sostuvo que desde la compañía está “dando una respuesta rápida a cada necesidad logística del país, cumpliendo una tarea fundamental para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse”.

Explicó también, por qué en esta ocasión se hace necesario contar con tres aviones cuando en otra ocasión envió uno.

“A diferencia de lo que sucedió el 1 de abril, cuando llegó el segundo millón de Sinopharm en un solo vuelo, en esta ocasión se necesita de tres viajes por una cuestión de embalaje”, señaló Ceriani y detalló que “antes, en cada cajita llegaban tres viales con una dosis. Esta vez, el fabricante pone un vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar”, explicó.

El directivo agregó que “en el caso de las Sinopharm se agrega una complejidad adicional: el fabricante solo avala su traslado en un embalaje térmico llamado ‘envirotainer’ que se caracteriza por ser activo y que puede trasladarse únicamente en la bodega de los aviones y no en la cabina, como sí sucede con las Spunik-V”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario