Pandemia

"Le pedimos al gobernador que continúen las restricciones", aseguró una asesora del gobierno de Perotti

La directora del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado, dijo que las medidas deben ser abordadas desde todas las variables. "Desde la medicina pedimos permanentemente el aislamiento total", remarcó.

Jueves 17 de Septiembre de 2020

"Le pedimos al gobernador que continúen las restricciones", aseguró directora del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, Mónica Jurado, de cara a la decisión que debe tomar el gobierno provincial al concluir los catorce días de esta nueva fase de aislamiento por el coronavirus. La especialista también aseguró que el tiempo de duplicación de casos en el sur provincial es menor a doce días, que hay un factor RO de 1.8 y que, con el aumento de los testeos, "el porcentaje de positividad está cerca del 60 por ciento. Son números incontrolables".

Jurado indicó que el gobernador santafesino, Omar Perotti, debe sustentar su decisión sobre cómo continuarán las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19 teniendo en cuenta "todas las otras variables: las económicas, las sociales, las psicológicas... Y con todas esas capacidades tiene que tomar una decisión. Nosotros desde la medicina por supuesto que pedimos permanentemente el aislamiento total, no tenemos otra manera de parar la contagiosidad del virus".

"Le pedimos al gobernador que continúen las restricciones, los números nos indican eso, estamos con un tiempo de duplicación de casos menor a doce días, es un indicador grave", indicó, además de señalar que el factor RO, que indica cuánto contagia cada persona, "en este momento es de 1.8, o sea que cada persona contagia casi a dos personas. Debería estar por debajo de 1".

>> Leer más: Profesionales de la salud, por el Botón Rojo: "No existe los protocolos estrictos"

También sentenció en diálogo con el programa "Una Tarde Perfecta" de LT8 que los testeos "aumentaron enormemente y el porcentaje de positividad está cerca del 60 por ciento. Son números incontrolables".

La directora del Hospital de Niños Zona Norte sostuvo: "Si no paramos esto no tendremos camas críticas, no tendremos camas generales con oxígeno, porque tienen un número y es finito".

"Estamos con un porcentaje de ocupación de casi el 90 por ciento, no tenemos más margen para abrir camas, hemos transformado servicios de pediatría en servicios de adulto para sumar camas", subrayó, además de remarcar que "el aumento del contagio hace que le toque a más personas vulnerables con comorbilidades, con edades vulnerables. Seguramente un alto porcentaje de esas personas va a necesitar un respirador, y ese número está al borde".

>> Leer más: La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dio positivo de coronavirus

Jurado remarcó que en el equipo que asesora al gobernador "hay una representatividad de toda la provincia, todos los directores provinciales de cada uno de los efectores, ex ministros de salud, técnicos, es un conjunto enorme plurifuncional y con todas las capacidades reunidas".

"Tenemos la responsabilidad de Salud de brindar la atención a todos y a todas, necesitamos tener camas para todos y para todas", manifestó, además de precisar que "la salud publica y privada trabajamos en conjunto, es la única manera de trabajar".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS