Pandemia

Las Pfizer que llegan ahora a Santa Fe solo cubren el 3% de la población objetivo

Se pensaron para la franja de jóvenes de entre 12 y 17 años, aunque evalúan redirigirlas a completar esquemas de Sputnik V.

Domingo 12 de Septiembre de 2021

La noticia sobre la llegada de 8.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer a la provincia es, sin dudas, otro avance hacia la inmunización colectiva para comenzar a dejar atrás la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, indicó que este primer envío “es muy poquito”, en referencia a la partida que puede tener dos destinos: la inoculación de la población entre 12 y 17 años o completar el esquema de quienes ya tengan la primera dosis de Sputnik V. La funcionaria está en lo cierto, ya que si se tiene en cuenta solo a la franja de jóvenes a los que puede ir este primer envío, como se pretende desde el gobierno nacional, se inocularía únicamente al 2,6% de esa población.

La llegada de las dosis de Pfizer se conoció hace algunos días, cuando el primer lote de vacunas con 100 mil inmunizantes llegó el miércoles al país para robustecer al Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el gobierno nacional. Está previsto que estas dosis se destinen preferentemente para los adolescentes de 12 a 17 años, aunque la ministra de Salud de la provincia indicó que estas dosis, en territorio santafesino, también podrían destinarse a completar esquemas de quienes estén vacunados con Sputnik V.

“Llegarán menos de 8 mil (dosis de la vacuna de Pfizer). Eso es muy poco. Se pueden utilizar para comenzar a vacunar a los menores de entre 12 y 17 años o completar como segunda dosis de Sputnik. Es muy buena Pfizer como segundo componente de la vacuna rusa”, remarcó Martorano, y amplió que, al tener tan poca disponibilidad de estas vacunas, “es probable” que se utilicen para completar los esquemas de las personas que hayan sido inoculadas con Sputnik V.

En ese sentido, dijo: “Cuando entre finales de septiembre y principios de octubre tengamos más dosis, probablemente podamos avanzar fuerte en jóvenes de 12 a 17 años”.

Este envío, recibido el miércoles, corresponde al primer cargamento del laboratorio estadounidense, que llega luego del acuerdo alcanzado por el gobierno de Alberto Fernández para recibir un total de 20 millones de dosis este año, según se acordó en agosto.

La ministra admitió que llegarán “muy poquitas” vacunas Pfizer destinadas a menores de entre 12 y 17 años sin factores de riesgo. “Las vacunas arribaron a Ezeiza. Están en el período de organización de la logística, pero todavía no nos han avisado nada de cuándo estarán a disposición. Suponemos que llegarán a Santa Fe la semana que viene”, expresó este viernes la funcionaria.

Objetivos

Las dudas sobre a qué población destinar esta pequeña partida de vacunas se da por el hecho de que, en un primer momento, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, había adelantado que estas dosis serían destinadas en su mayoría a los menores de 17 años, sin comorbilidades.

En este escenario sanitario, lo más probable es que la franja de adolescentes menores de 17 años tendrá que esperar hasta octubre para ser inoculados. Es que las 580 mil vacunas que están previstas para septiembre serán dirigidas para completar esquemas de vacunación, precisamente como segundas dosis de la Sputnik V, que sigue en falta.

Las autoridades nacionales se encargaron de aclarar que las dosis están habilitadas para que cada distrito pueda colocarlas a adolescentes sin comorbilidades, pero lo cierto es que el poder de determinación recae en el ámbito de cada provincia. Es decir, pueden usarlas de acuerdo a las necesidades más urgentes.

Vale precisar que, en estos días, existe una diferencia de casi 7 millones de dosis entre los componentes 1 y 2 de Sputnik V entregados al país. Esa significativa brecha podría acortarse si Rusia autoriza este mes las 3 millones de segundas dosis finalizadas por el laboratorio argentino Richmond.

Más vacunas

De acuerdo al cronograma establecido por Pfizer, se espera que en el último trimestre de este año se pueda completar la entrega de las 19,5 millones de dosis anunciadas y acordadas con el laboratorio estadounidense. Desde la cartera sanitaria nacional entienden que llegarían 6 millones en octubre, otros 6 millones en noviembre y el resto en diciembre.

En concreto, al lote que arribó esta miércoles, se sumará en los próximos días un nuevo envío con otras 160.290 vacunas. Los vuelos seguirán llegando durante septiembre, según disponibilidad, para completar las 580.000 dosis previstas para este mes. En tanto, durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de los restantes 19,5 millones previstos en el contrato firmado en agosto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario