LA REGION

Las clases presenciales vuelven en 56 escuelas del norte y centro santafesino

Será desde el martes en zonas rurales de los departamentos Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, San Martín, San Javier y General Obligado. La ministra de Educación, Adriana Cantero brindó detalles.

Sábado 17 de Octubre de 2020

En Rosario todavía no. En el sur provincial, tampoco. Pero en los pueblos y parajes del norte y centro de la bota santafesina en los que el coronavirus presenta bajo riesgo de contagio sí volverán las clases en forma presencial. El lunes lo harán los maestros y el martes los alumnos. Esto será en 33 distritos (parajes o pueblos), con 780 alumnos y 275 agentes escolares en 56 escuelas.

Con ellas se iniciarán las clases en los colegios y se irán sumando a medida que el Covid-19 lo permita y con un tiempo de finalización del ciclo lectivo en “marzo de 2021, como sería en tiempo de clases presenciales normales si se tienen en cuenta los exámenes de cierre”, detalló la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.

“El inicio será en los establecimientos educativos de la Cuña Boscosa en el departamento Vera, también en las zonas rurales de los departamentos 9 de Julio y General Obligado en el norte santafesino”, detalló Cantero en diálogo con La Capital, agregando que “también será en algunos puntos de los departamentos San Cristóbal, San Javier y San Justo”.

“Esto es muy dinámico y pueden ir agregándose de a poco más lugares. Eso sí, siempre que se puedan preservar todas las condiciones de protocolos Covid, que los maestros no deban desplazarse para evitar romper las burbujas sanitarias en torno a posibles contagios y que los edificios educativos presenten todo lo concerniente a cuidados”, explicó la ministra.

No solamente el nulo o bajo contagio de coronavirus se tuvo en cuenta para elegir las escuelas donde iniciar las clases presenciales sino que “trabajamos coordinadamente para que en ellos se den todas las condiciones sanitarias para que los chicos y los maestros concurran.

Kits de insumos sanitarios

Todo esto consiste en tener ediliciamente el colegio con la ventilación necesaria, con agua segura a disposición, los baños en perfectas condiciones y los kits de insumos sanitarios completos, con la bandeja sanitizante, termómetros infrarrojos, alcohol en gel y barbijos”, contó.

Al referirse en detalle a los lugares donde comenzará el martes el dictado de clases, prefirió no nombrarlos para no olvidar algunos, pero sí se refirió a los que “conozco muy bien porque allí empecé a dar mis primeros pasos como maestra”. Eso fue en el departamento Vera, precisamente “en la cuña boscosa, donde fui maestra en Intiyaco (población de unos 1.800 habitantes)”. Asimismo, reveló que otras localidades vecinas como Garabato y Tartagal también tendrán su inicio de clases.

“Comenzaremos con los grados prioritarios, como 1º y 7º, aunque en muchas de estas escuelas rurales existen las clases multigrados”, señaló.

En cuanto a la posibilidad de que el sur santafesino también pueda tener clases presenciales en localidades pequeñas o zonas rurales, aclaró que “por ahora lamentablemente no están dadas las condiciones porque el contagio del virus es muy alto. Y si bien existen esas poblaciones (se le nombró a Cuatro Esquinas, del departamento Rosario, que no tiene contagios), en su alrededor hay muchos casos y también se debe tener en cuenta a los maestros que deben trasladarse hasta allí y pueden llevar el virus”. A modo de ejemplo, explicó que “ni yo podré estar presente en ninguna de estas escuelas porque podría romper la burbuja sanitaria establecida en esas poblaciones”.

“Esta es una primera experiencia que seguiremos muy de cerca. Mientras tanto, continuamos orientando el trabajo de los chicos a la distancia porque el ciclo lectivo está en curso. Si la pandemia nos da algún respiro, podremos tener más localidades con bajo riesgo de contagio y tal vez tengamos más clases presenciales”, agregó Cantero para luego reafirmar el concepto de “seguir con la enseñanza a distancia como se viene realizando con un final establecido en marzo. Este es un año atípico y debemos adaptarnos de la mejor manera mientras esperamos que el coronavirus de un respiro, en tiempos normales el dictado de clases era hasta mediados de diciembre y con espacios de exámenes hasta marzo, por lo que dependiendo de las circunstancias debemos pensar en el fin de año en marzo de 2021”.

El anuncio

Esta determinación de regreso a clases presenciales en estas escuelas de zonas rurales se anunció ayer en una videoconferencia de la que participaron el gobernador santafesino Omar Perotti con los ministros de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la santafesina Adriana Cantero.

El Plan de Educación de Santa Fe para el segundo cuatrimestre que está en curso incluye esta experiencia que se iniciará el martes con el regreso de los alumnos a 56 establecimientos educativos correspondientes a 33 distritos (parajes o pueblos), 780 alumnos y 275 trabajadores escolares, entre maestros y personal de cada colegio.

El gobernador aseguró que “este es un paso muy importante para la provincia, la experiencia de volver a la presencialidad nos irá marcando gradualmente cómo seguiremos”.

Protocolos

El protocolo aprobado por resolución número 364 del Consejo Federal de Educación indica que todo los maestros deberán concurrir con máscara o barbijo y en algunos casos preferentemente las dos cosas. El distanciamiento social se establecerá en todas las relaciones, en los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente, la medición de la temperatura a la entrada y salida de la escuela para registrar las condiciones de salud con que se ingresa y se sale para compartir tareas.

En tanto, la organización de la jornada escolar será diferente porque habrá que cortar a la mitad de ella con un recreo extenso de media hora para poder desinfectar todos los espacios y después volver. En esos momentos el lavado de manos será permanente: cuando entran al salón, cuando salen del salón, cuando vuelven a ingresar, cuando salen y vuelven del recreo, y cuando los niños se vayan a sus casas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS