Pandemia

La provincia tiene dificultades para cubrir el personal del Hospital Modular

Abrieron un pase "voluntario", pero sin remuneración extra. Siprus lo denuncia y apunta a las "malas condiciones laborales".

Viernes 07 de Agosto de 2020

A diez días de haber sido inaugurado para sumar más de 70 plazas a la red de salud pública, el Hospital Modular de Granadero Baigorria comenzó a funcionar con “una dotación inicial de personal” para dar los primeros pasos, pero ahora la dirección del Eva Perón enfrenta el desafío de conseguir que parte de sus trabajadores pasen voluntariamente a prestar servicio a ese espacio y lo hagan sin “ninguna remuneración extra”. Así lo señala la propia circular que la dirección del efector hizo llegar a todo el personal para notificar de la convocatoria, al mismo tiempo que Siprus, el gremio que nuclea a los profesionales universitarios de la salud, ya denunció la imposibilidad de cubrir los recursos humanos necesarios y apuntó “a las malas condiciones laborales ofrecidas”.

Lo que además explicita la convocatoria hecha por la dirección del efector es el temor es que “la evolución de la pandemia torne insuficiente” la cantidad de profesionales y no profesionales destinados en esa área específica de coronavirus.

La circular “a todo el personal” se distribuyó en las últimas horas e informa sobre la apertura del “registro de postulantes voluntarios” a la que pueden sumarse profesionales y no profesionales, en sus diferentes formas de contratación, ya sea planta permanente, interinos, reemplazantes, contratados y monotributistas, detalla.

>> Leer más: Inauguraron el Hospital Modular de Emergencia de Granadero Baigorria

“Quienes lo decidan pasan a cumplir funciones en el Hospital Modular en lugar de las tareas normales y habituales”, indica la nota, y aclara que el cambio es “de carácter transitorio hasta que sea superada la situación de emergencia sanitaria”.

Que se trata de un desafío nada sencillo, lo admiten las propias autoridades en la notificación al personal al señalar que el efector fue elegido para la construcción del hospital modular por “el perfil de su recurso humano, no sólo por su aptitud profesional y sólida formación, sino por la calidad humana, entrega y compromiso”, y agrega: “Por eso les pedimos nos ayuden a sostener en esta hora difícil”.

Sin remuneración extra. El contexto de la convocatoria no es el mejor, no sólo por la pandemia, sino porque en el mismo llamado se aclara en forma subrayada que el traslado “no implica ninguna remuneración extra sobre lo que actualmente perciben”, y garantiza “acompañamiento permanente, y que quienes se sumen reciban público reconocimiento y el mérito administrativo que merecen”.

Más teniendo en cuenta que en las últimas horas, al igual que lo hicieron los gremios en forma mayoritaria, Siprus salió con un inmediato y fuerte rechazo a la decisión del gobierno de Omar Perotti de otorgar por decreto un aumento salarial de 3 mil pesos, como suma fija y no remuneratoria en las últimas horas.

>> Leer más: Gremios en pie de guerra contra el bono de 3 mil pesos que decidió pagar la provincia

Es más, desde el sindicato no sólo salieron a denunciar en las últimas horas que “no se puede cubrir el personal” y apuntaron directamente “a las malas condiciones laborales ofrecidas”.

“No se cubrieron los cargos y se pretende desdoblar al personal existente”, indicó su presidente Diego Ainsuain. Es más, el gremio lo planteó en forma directa en una carta dirigida a la ministra de Salud, Sonia Martorano, donde detallaron las condiciones “de precariedad laboral, salarios apenas superiores a la línea de pobreza, y formas de contratación que atentan contra los derechos laborales de quienes “están en la primera línea contra la pandemia”.

En el caso del Hospital Modular, la misiva refiere que “el ofrecimiento de un monotributo por tres meses con salarios inferiores a los del personal titular, genera que no se puedan cubrir los lugares ofrecidos que tenían como finalidad aumentar las camas críticas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS