La Ciudad

La provincia no descarta estatizar el servicio de colectivos urbanos

El secretario de Transporte de Santa Fe señaló que "se impone una discusión sobre el futuro del sistema de colectivos"

Lunes 17 de Mayo de 2021

En medio de la crisis del transporte de pasajeros, cuyos choferes están de paro desde el primer minuto del sábado pasado, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, admitió que se impone “una discusión sobre el futuro del sistema”. El funcionario dijo que el servicio en Rosario funciona en base a subsidios y no descartó “la estatización” como una posible salida al problema.

En efecto, los choferes sólo cobraron la mitad del sueldo de abril y el sábado pasado lanzaron un paro por tiempo indeterminado. Los salarios están en gran parte subsidiados y hoy se firmaría un convenio con Nación y llegarían 217 millones de pesos para el transporte. Si eso finalmente ocurre y el dinero es transferido a las cuentas de los colectiveros el servicio se normalizará. Pero nada está garantizado este lunes y lo cierto es que el transporte arrastra problemas muy severos de financiamiento agravados por la inflación.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular del área transporte de la provincia admitió que “hay que repensar” el sistema ómnibus en la ciudad de Rosario. “Hoy por hoy funciona en base exclusivamente a subsidios. Entonces, por lo menos, hay que discutir el rol empresario. No soy un defensor de la estatización, pero el funcionamiento del sistema tiene que ver con si hay o no hay financiamiento", precisó.

“La verdad es que a esta altura, y dada las circunstancias y la situación de las empresas, el tema de la estatización es un tema que hay que discutir por lo menos. Tal vez en algún caso particular. La situación de Rosario es que los choferes no terminaron de cobrar los sueldos de abril, pero hay empresas en el sur de la provincia que están más atrasadas con los sueldos. Eso nos preocupa y habrá que barajar todas las posibilidades”, manifestó el secretario de transporte.

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En ese sentido, el funcionario añadió: "Hay que repensar la función del sector empresario. Los 70 mil pesos por mes por trabajador que reciben en subsidios, en el caso de Rosario se debe sumar lo que aporta el Fondo Compensador de la ciudad, con lo cual reciben 10 mil o 15 mil pesos más. Entiendo que la recaudación se ha licuado. No se han incorporado flota nueva. Algunas empresas de Rosario tuvieron devolver vehículos. Habrá que rever la función de cada uno".

"No quiero hablar de mala fe ni de irresponsabilidad de los empresarios. Pero habrá que repensar la cuestión. El sistema funciona básicamente por los subsidios estatales. Entonces hay que rediscutir el rol empresario. No soy un defensor de las estatizaciones. El funcionamiento del servicio tiene que ver en si hay o no financiamiento y cuáles son las fuentes de financiamiento. Pero este tema habrá que empezar a discutirlo. Hay que repensar los roles en todo el sistema. Veremos qué quedará después de la pandemia. Se perdieron muchos pasajeros en otros medios de transportes. Esos problemas hay ponerlos sobre el tapete", subrayó.

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