Pandemia

La provincia elabora un estudio para medir los anticuerpos que genera la vacuna Sputnik V

Lo realizará el Cudaio a través de un trabajo que realiza con 1.000 voluntarios a lo largo de un año.

Jueves 27 de Mayo de 2021

El gobierno provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), está llevando adelante un estudio que tiene como finalidad medir los anticuerpos generados por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

La iniciativa, según se indicó, consiste en el análisis del desarrollo de anticuerpos en cerca de 1.000 voluntarios de la población que recibe la vacuna. Para ello, se estudian los anticuerpos en sangre a lo largo de un año, tomando una serie de muestras regulares, a partir del día cero en que los voluntarios concurren a su primera cita en el al vacunatorio.

El proyecto de este estudio fue diseñado por el Laboratorio de Inmunogenética del Cudaio, y en su implementación participan además el Centro Regional de Hemoterapia y personal de otras áreas de la institución.

En ese sentido, la biotecnóloga Gretel Naidich, integrante del Cudaio y coordinadora del estudio, explicó que "en la población del estudio están representados distintos grupos etarios, personas que antes de ser vacunadas tuvieron covid, y aquellas que tienen algunas comorbilidades específicas".

>> Leer más: Más demanda de testeos, demoras y casi un 50% de positividad

Además, detalló que "hay estudios científicos realizados en otros países sobre la efectividad de la vacuna, por lo que es importante analizar qué sucede en nuestra población, que tiene sus propias características, distinguiendo además las respuestas según edad y sexo de las personas vacunadas, el comportamiento en el caso de haber cursado previamente la enfermedad y ante la presencia de comorbilidades que afectan la respuesta del sistema inmune".

Con este estudio iniciado en el mes de marzo se espera poder determinar la duración de los anticuerpos que se generan como respuesta a la vacuna. "La característica que hace único a este proyecto es la extensión en el tiempo que permitirá observar la perdurabilidad de los anticuerpos desarrollados, la amplitud de la muestra y la representación de la población general", agregó Naidich.

El estudio cuenta con la colaboración de un laboratorio privado en el suministro de insumos y su logística es facilitada por el área del Ministerio de Salud provincial a cargo de la vacunación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario