Sábado 04 de Abril de 2020
Tras unos días de deliberaciones, finalmente los seis integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y el procurador general decidieron reducir el 50 por ciento de sus salarios básicos. La medida se plasmó ayer en un resolución que firmó el presidente del máximo Tribunal de Justicia, Rafael Gutiérrez, tras contar con el consenso de todos sus miembros. Si bien se deja a criterio personal, sugieren además que todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial adhieran a la medida.
"La Corte Suprema aportará el 50 por ciento de sus salarios para la emergencia", dice el encabezado del texto que refleja la decisión oficial, y confirma un idea que se venía analizando en los últimos días puertas adentro del organismo. La medida es similar a la que tomó la Corte Nacional (redujo los salarios un 20 por ciento), y en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Se dispone que esa reducción del sueldo básico será aplicada en la liquidación del mes de abril, para que sea destinado como "aporte solidario a solventar gastos vinculados a la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia Covid-19", refiere un comunicado que divulgó el departamento de prensa del máximo Tribunal.
En otro párrafo del documento además se "invita a sumarse a la medida a todos los/as magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial, incluyendo en este último grupo a jueces/as comunitarios de las pequeñas causas, oficiales de justicia, jefes de departamento y jefes de división.
Por otra parte se aclara que la Corte "no puede imponer obligatoriamente el descuento o afectación a los magistrados y funcionarios, por lo que se los invita a que adhieran voluntariamente a contribuir solidariamente. Para ello, deberán enviar un mail con su decisión al departamento de recursos humanos.
Según estableció la Corte, los fondos que surjan del aporte "deberán ser aplicados a reforzar partidas presupuestarias destinadas a salud pública, con prioridad en la emergencia sanitaria actual. Para ello, dispuso que la Secretaría de Gobierno instrumente las tareas inherentes para la materialización del destino del dinero. La Corte destaca que el Poder Judicial "ha venido adoptando acciones tendientes a enfrentar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, en línea con las disposiciones de Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, comprendiendo la situación económico financiera que se atraviesa.
Por ello los ministros de la Corte recalcan que el organismo "no puede ser ajeno al actual contexto de emergencia que estamos atravesando los argentinos, ni dejar de contribuir a los esfuerzos de la sociedad en su conjunto".