Ovación

La Copa América comienza el domingo pero solamente si lo autoriza el Supremo Tribunal de Brasil

El jueves habrá una sesión de emergencia. El país, con más de mil nuevas muertes, acumula 474 mil víctimas fatales y casi 17 millones de infectados

Martes 08 de Junio de 2021

El Supremo Tribunal Federal, máxima órgano de justicia de Brasil, programó para el jueves una sesión de emergencia en la que decidirá si autoriza o no la realización de la Copa América, cuya inauguración está prevista para tres días después en el país.

La intervención judicial en medio de la resistencia de los hinchas y jugadores ante las alarmantes cifras del Covid-19 pone en duda el desarrollo de la competición en Brasil después de que Colombia y Argentina cancelaran efectuarla como coorganizadores. En su reporte del lunes, Brasil notificó 1.010 nuevos fallecimientos con un acumulado de 474.414 víctimas fatales, mientras que los positivos ya suman casi 17 millones.

El ministro presidente del Supremo Tribunal, Luiz Fux, programó la sesión especial en la que él y otros diez ministros emitirán sus votos en forma electrónica. La ministra Carmen Lúcia señaló que hay una "urgencia y pertinencia excepcionales en el caso que obligan una veloz conclusión".

El caso fue presentado por el Partido Socialista Brasileño y el sindicato de trabajadores metalúrgicos. El sindicato alegó que Brasil no debe celebrar competiciones deportivas internacionales mientras esté en vigor el distanciamiento social.

>> Leer más: La AFA garantizó la participación de Argentina en la Copa América de Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defiende enérgicamente la realización del torneo en su país ante la solicitud presentada de último minuto por Conmebol, luego de criticar las medidas de distanciamiento social y señalar que las secuelas económicas de los cierres de negocios son más mortales que el coronavirus. Más de 474.000 personas fallecieron de coronavirus en Brasil.

El partido inaugural de la Copa América entre Brasil y Venezuela está previsto para el domingo en la noche en el estadio Mané Garrincha, en la capital, Brasilia. Bolsonaro fue invitado al encuentro, aunque no se permitirá la presencia de público en todo el torneo.

El Partido Socialista Brasileño dijo en su solicitud dirigida al Supremo Tribunal que la "intensa circulación de visitantes en el territorio nacional obviamente diseminará el virus que causa el Covid-19 en varios Estados, además de permitir la posible entrada de nuevas variantes". El torneo se disputará en tres Estados, entre ellos uno de los más poblados, Río de Janeiro.

Brasil fue escenario de partidos de la Eliminatoria sudamericana para el Mundial y competiciones continentales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El ministro de salud, Marcelo Queiroga, defendió la realización de la Copa América en Brasil durante una sesión en el Senado. "Sin público en los estadios no tendremos el peligro de las reuniones ni un contagio mayor", sostuvo Queiroga. "El peligro de que una persona contraiga el Covid-19 será el mismo con o sin partidos. No digo que no habrá riesgos, dijo que no hay riesgo adicional".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario