Pandemia

La carpa de testeos del Monumento se mudó al sector de los galpones del río

La estructura que cedió el Circo Rodas se desmanteló el lunes. Desde que se inauguró, se hicieron más de 63 mil análisis

Sábado 25 de Septiembre de 2021

La carpa de testeos Covid-19 que el Ministerio de Salud de Santa Fe había montado frente al Monumento Nacional a la Bandera se mudó a la zona de los galpones (del 13 al 17) de la Franja Joven junto al río Paraná, en avenida Belgrano al 500, donde se instaló un camión. Allí continúan las pruebas de antígenos y PCR, aunque con menor demanda en virtud de la favorable situación epidemiológica. Desde que se inauguró, en la anterior estructura se llevaron a cabo 63.128 análisis.

La carpa que el Circo Rodas cedió al gobierno provincial para realizar testeos de Covid-19 en mayo y se instaló en el parque del Monumento fue finalmente desmantelada el lunes a partir de un pedido formal que realizó la Municipalidad.

Con la misma estructura y logística sanitaria, el servicio de diagnóstico del virus se trasladó al sector que ocupan los galpones de la llamada Franja Joven, sobre el Camino de los Inmigrantes (Belgrano al 400), en la costa central de la ciudad.

Una de las trabajadoras de la salud que está al frente de esa unidad de testeo territorial desplegado por el Salud de la provincia es Karen Routaboul. Explicó a La Capital que, por una serie de trabajos en el parque a la Bandera, la Municipalidad realizó un pedido formal para mover la carpa.

>> Leer más: La provincia busca que los egresados se vayan a Bariloche con las dos dosis

Además, la administración provincial en materia sanitaria destacó que allí se efectuaron desde el 1º de mayo (cuando se inauguró el espacio) hasta el pasado 19 de septiembre, 53.972 tests de antígenos y 9.156 PCR, es decir un total de 63.128 análisis. "La infraestructura operativa es la misma en la zona de galpones galpones, con todo el personal y los voluntarios, la capacidad logística y los testeos, aunque la cantidad de casos haya bajado”, aclaró Routaboul.

Descendieron los testeos y la positividad

En ese sentido, y ante el evidente descenso de contagios de Covid-19, la trabajadora expuso que cuando la curva estaba en el pico se hacían entre 400 y 500 testeos diarios y, ahora, esos guarismos decrecieron a unos 200 diagnósticos por jornada. Un 50 por ciento menos.

Además, y como se viene dando en el último mes, indicó que el nivel de positividad de los hisopados es de “menos del 5 por ciento. Seguimos testeando con toda la infraestructura, de lunes a viernes, de 9 a 15, y los fines de semana, de 9 a 17. Solamente cerramos los días de lluvia por una cuestión de seguridad de las personas, que pueden patinarse o resbalar en sectores donde hay baldosas”.

Routaboul recordó que los exámenes se hacen a mayores de 11 años. “Estamos a disposición de la población como lo indicó el gobernador (Omar) Perotti, para cuidar a todos los santafesinos. La pandemia no cesó, hay menos casos, pero se deben mantener los cuidados: el distanciamiento, el uso de barbijo en lugares cerrados, y el lavado de manos”.

Postal de la pandemia

En medio de las restricciones y una situación crítica por los contagios, los titulares del circo tuvieron un gesto solidario y en mayo pasado cedieron la carpa a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia para realizar testeos masivos.

Al cabo de cuatro meses, la estructura dejó el emblemático espacio verde frente al río Paraná. Ya es una de las tantas postales de la histórica y dolorosa pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario