Pandemia

"Jorge Kilstein se puso la camiseta cuando nadie quería venir"

Decenas de trabajadores del Hospital Eva Perón se manifestaron para apoyar a su director, quien fue denunciado en el marco de un supuesto "vacunatorio VIP" en ese nosocomio.

Viernes 11 de Junio de 2021

Tras la denuncia por la creación de un supuesto “vacunatorio VIP” en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, decenas de médicos, enfermeros y otros trabajadores del lugar mostraron su apoyo al director Jorge Kilstein, quien fue apuntado como responsable del hecho que está siendo investigado por el Ministerio de Salud. Aseguraron que la gestión es transparente y enviaron una carta a la ministra de Salud, Sonia Martorano, para que la justicia "lleve adelante las investigaciones pertinentes".

La manifestación se organizó internamente entre los trabajadores del hospital el miércoles por la noche, horas después de que tomara estado público la denuncia que el jefe interino del Departamento Enfermería del Hospital Eva Perón, Ariel Pérez.

El enfermero presentó un escrito en el Ministerio de Salud el 21 de mayo para denunciar que entre enero, febrero y marzo funcionó un “vacunatorio VIP” en ese hospital, cuando en aquel momento las dosis estaban reservadas para el personal esencial del efector. Y apuntó contra el director del hospital, Jorge Kilstein, como el principal responsable de lo que calificó como una “irregularidad grave”.

El plantel médico del hospital entregará este viernes una carta a la ministra de Salud provincial en apoyo a Kilstein y solicitarán que ese ministerio "y la Justicia lleven adelante las investigaciones pertinentes. Esperamos que no nos prive de continuar trabajando con una de las mejores gestiones que han dirigido este hospital", sostuvieron.

Una de las médicas presentes en la muestra de apoyo al director del hospital manifestó que trabaja hace siete años allí y que es una “gestión transparente” que “se hizo cargo de dos hospitales”, en referencia al Eva Perón y al Modular que se emplazó para destinarlo a reforzar el sistema de atención en el marco de la pandemia.

“El apoyo es total, todos sabemos quién es Jorge (Kilstein). Hizo toda su carrera acá, conoce el hospital como nadie y se puso la camiseta cuando nadie quería venir”, afirmó en relación a la asunción del director al frente del Eva Perón, la cual se dio en pleno inicio de la pandemia.

>>Leer más: La polémica por el vacunatorio VIP impactó en el directorio de la EPE

“Organizamos esto en apoyo al director, por su gestión. Se puso al hombro la cuestión sanitaria por dos, por el Eva Perón y por el modular”, indicó a este medio, por su parte, el enfermero Carlos Oliva.

Junto a él hubo alrededor de 100 personas en la puerta del hospital, entre quienes había “médicos, técnicos, personal de mantenimiento, de servicios generales y hasta de seguridad. Todo el mundo sabe que (Jorge Kilstein) es un hombre de gestión y trabajo”.

image (12).png

Respecto de la investigación que inició el Ministerio de Salud a raíz de la denuncia que se conoció el miércoles, Oliva dijo: “El hospital se pone a derecho, no queremos interrumpir el accionar de la justicia. Lo único que queremos es que esto se esclarezca, porque nadie quiere ocultar nada”.

“Si la justicia tiene que accionar, lo hará. Nosotros queremos apoyar al doctor Kilstein para que la comunidad vea que este hombre es de buena gestión”, añadió.

>>Leer más: El intendente de Granadero Baigorria asegura que no tiene "nada que ocultar"

El enfermero detalló que Kilstein “hizo toda su carrera en el Eva Perón, está desde que era estudiante; no es un improvisado. Nunca se sacó la camiseta del hospital y así como no se la saca él, nosotros tampoco”.

Incluso circuló por WhatsApp un comunicado sin firma que vinculaba la denuncia con conflictos internos, aunque el personal consultado por este medio prefirió no hablar al respecto y dejar en claro que la manifestación era exclusivamente en apoyo al director del hospital. Por su parte, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que no hay ninguna denuncia penal presentada aún, y que sólo existe la presentación realizada en el Ministerio de Salud, precisamente en la Subsecretaría de Legal y Técnica.

El “vacunado VIP” que ni siquiera está vacunado

Cuando Rubén Balestrini (58) empezó a recibir capturas de pantalla con el listado de supuestos vacunados VIP de Granadero Baigorria en el que aparecía su nombre, pensó que era una broma de sus contactos. Pero tomó dimensión de la gravedad del caso cuando algunos medios comenzaron a replicar esa lista. El tema es que él ni siquiera está vacunado ya que tiene turno recién hoy, a las 11, para recibir la primera dosis de la vacuna.

En diálogo con La Capital, Balestrini aseguró que pidió el turno hace cinco semanas y al principio minimizó la cuestión: “Tomé conciencia cuando me mandaron capturas de pantalla de los informativos, donde me vi en el listado. Ahí tomé noción de la gravedad”. Afirmó que está “tranquilo”, pero consideró: “Esto es de alguien que, políticamente, está jugando para perjudicar a alguien. E hicieron un listado con gente conocida de la ciudad y creo que por ahí puede venir que se haya usado mi nombre”.

image (10).png
Rubén Balestrini muestra el turno para vacunarse hoy, a las 11.

Rubén Balestrini muestra el turno para vacunarse hoy, a las 11.

Vive desde que nació en Baigorria y tiene la estación de servicio que está en la esquina del hospital (avenida San Martín y Eva Perón), donde trabaja hace 40 años. Y si bien comentó que la estación, por proximidad, tiene un vínculo estrecho con el hospital, no conoce a Kilstein personalmente aunque tiene “las mejores referencias de él”.

“Nosotros estamos mucho en contacto con el hospital. La estación está muy agradecida con el hospital porque siempre que hemos tenido siniestros o necesidad de usar el hospital, ellos están a disposición. Son incondicionales”, dijo.

>>Leer más: La polémica por el vacunatorio VIP en el Eva Perón sacude a la política santafesina

En tanto, afirmó que no tiene intenciones de iniciar acciones legales y que lo único que le interesa expresar es que no es “ni vacunado VIP ni vacunado, porque recién este viernes voy a poder decir que soy vacunado. Estoy muy ansioso”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario