PANDEMIA

Javkin: "Si crecen los casos en los alrededores, se atienden en Rosario, contamos las camas día a día"

El intendente aseguró que no hay que hacer lo que está prohibido, sobre todo, las reuniones sociales que es donde se comprobó se dan los contagios.

Sábado 03 de Octubre de 2020

Frente a la reiteración de casos de fiestas clandestinas en Rosario y la región, el intendente Pablo Javkin insistió con la necesidad de que se cumplan las restricciones impuestas a las reuniones sociales que es “donde se ha comprobado que se da el mayor número de contagios”, porque no cumplen con los protocolos para prevenir el coronavirus.

“No hay que hacer lo que no se puede realizar, las reuniones sociales, las fiestas privadas, que es donde se producen la mayoría de los casos”, enfatizó Javkin, y explicó: “Cambiamos las restricciones de las actividades para disminuir el contacto social, la idea es que se den en lugares protocolizados y no en los que no están protocolizados”.

“La única defensa de la enfermedad es tomar distancia, ponernos el barbijo, no compartir el mate ni una botella”, advirtió el jefe del Palacio de los Leones, y agregó: “Estamos en el momento más complicado de la pandemia, es indispensable que bajar la velocidad de los contagios para poder atender a cada persona que necesite ser atendida”.

detectar 01.jpg

“Es importante haber incrementado los testeos, detectar los casos positivos con el test rápido y contabilizar también los que se dan por nexo epidemiológico, pero el esfuerzo debe ser sostenido”, señaló Javkin a Radio 2, quien aseguró que las medidas dispuestas una semana atrás “pueden estar dando resultados, pero recién lo vamos a saber la seman que viene”.

En ese sentido, destacó que el sistema sanitario de Rosario atiende a una región muy amplia, así que no solo hay que contener la propagación de los contagios en la ciudad sino en toda la zona. “Si crecen los casos en los alrededores, se atienden en los hospitales rosarinos, contamos las camas día a día”, explicó.

detectar 02.jpg

Javkin admitió que ve con preocupación cómo la pandemia impactó en la actividad económica. “Muchas actividades están al límite, vemos el indicador de pobreza y de desocupación, pero tenemos que pensar en los equipo de salud que, en este momento tan difícil, están trabajando sin descanso, nos tenemos que cuidar”, reclamó.

“Mucha gente necesita trabajar, y por eso hay que poner atención en la cuestión del trabajo, pero no se puede hacer esto sin pensar en el virus o pensando que el virus no está, menos cuando hay una circulación alta como hay ahora”, admitió Javkin, y concluyó: “Es absolutamente incorrecto negar esta enfermedad en la dimensión que tiene, pero también lo es tenerle terror. Hay que aprender a vivir con todos los protocolos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario