Pandemia

Javkin aclaró que la actividad en los gimnasios "está habilitada"

Respondió tras los dichos de la ministra de Salud provincial, quien dijo que el municipio debía sancionar a quienes no cumplan las medidas.

Sábado 19 de Junio de 2021

La discusión sobre el funcionamiento de los gimnasios tras las aperturas decretadas por el gobernador Omar Perotti tuvo un nuevo capítulo ayer, cuando el intendente Pablo Javkin respondió luego de las declaraciones de la ministra de Salud de la provincia, quien aseguró que si hay gimnasios que incumplen las medidas establecidas deben ser sancionados por el municipio. El titular del Ejecutivo local afirmó que la actividad puede funcionar “al aire libre o con las condiciones de ventilación como debe ser”, por lo que despejó la polémica. Desde la Secretaría de Control y Convivencia confirmaron que no hubo clausuras ni denuncias a ningún establecimiento.

El tema entró en discusión este jueves cuando la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, se encontraba en el predio de la ex Rural y fue consultada, en conferencia de prensa, sobre el funcionamiento de los gimnasios y de los espacios destinados a la actividad física como, por ejemplo, las canchas de fútbol cinco. “Los gimnasios cerrados no están habilitados, tampoco los estadios. Hablaremos con las autoridades locales, porque no pueden funcionar porque son una fuente de contagios. Si abren los gimnasios, ¿cómo justificamos lo de las escuelas?”, dijo en referencia a la falta de presencialidad.

“El tema de los gimnasios está clarísimo en el decreto del gobernador. Se puede hacer actividad física al aire libre. El grupo de un gimnasio puede ir a la plaza, a la esquina y las actividades son hasta diez personas. Las sanciones las tiene que aplicar el municipio, que tiene la potestad. No se puede hacer ejercicios ni jugar al fútbol en lugares cerrados. El decreto no lo permite”, remarcó Martorano.

Tras estas declaraciones, el intendente aseguró que “no hay polémica” respecto del tema gimnasios y que habló con Martorano: “Tenemos una habilitación de la actividad (en referencia a los gimnasios) que tiene que ser al aire libre o garantizar las condiciones de ventilación como tiene que ser. Si es una terraza o una sala con todas las ventanas abiertas, no hay debate”.

“Lo que hicieron los gimnasios, y lo valoro mucho, en lo que también ha colaborado el Banco Municipal, es incorporar las mediciones de dióxido de carbono que es lo que nos permite medir el riesgo en un lugar cerrado”, manifestó el intendente. Desde la Secretaría de Control y Convivencia deslizaron a La Capital que hubo inspecciones a algunos gimnasios, pero que no hubo clausuras ni denuncias por incumplimientos en los protocolos vigentes.

Respecto de las mediciones de dióxido de carbono en espacios cerrados, que ya implementaron algunos gimnasios, sumó que la iniciativa surge por un “protocolo que lo han tomado desde el programa Ventilar, que es un programa que han sugerido científicos del Conicet y es lo que tenemos que tratar de incorporar: medir los niveles de riesgo en espacios cerrados, algo que se puede hacer en todas las actividades habilitadas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario