Pandemia

Inminente anuncio del gobenador Omar Perotti sobre cómo siguen las restricciones en Santa Fe

A la espera de definiciones desde Casa Rosada, en la provincia prevé volver a abrir el sector gastronómico de 6 a 19.

Sábado 29 de Mayo de 2021

El gobernador Omar Perotti ya grabó el mensaje con el que comunicará cómo siguen las medidas sanitarias para prevenir el avance de contagios de coronavirus en Santa Fe. Entetanto, se viven horas decisivas sobre cómo seguirán las restricciones en la provincia, teniendo en cuenta que continúan registrándose altos niveles de contagios y muertes por coronavirus (ayer se notificó el número más alto desde que comenzó la pandemia, con 3.607 nuevos casos).

Es por esto que lo que defina el mandatario provincial dependerá, en gran medida, de lo que decida el gobierno nacional respecto de la articulación con una nueva modalidad de confinamiento, un tanto más liviano y con la apertura de locales gastronómicos, o la continuidad de las medidas tal como están dispuestas al día de hoy.

Pese a los altos indicadores que se dieron toda la semana tanto de contagios como de fallecimientos, en caso de que el gobierno nacional siga adelante con la modalidad que había decretado (nueve días de confinamiento, cinco con aperturas y un fin de semana de vuelta al confinamiento), en la provincia volverá a regir el decreto que se anunció el 18 de mayo. Las medidas comenzaron el 20 de este mes, pero se vieron interrumpidas 48 horas después con la entrada en vigencia del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

Si bien se especula con que las restricciones podrían endurecerse por el colapso del sistema sanitario, lo concreto por ahora es que desde el lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio volverá a estar vigente el decreto provincial 647, que amplió las primeras medidas restrictivas anunciadas por el gobierno.

En ese sentido, lo que vaya a decidir y comunicar la administración provincial depende en gran medida de lo que decida el gobierno nacional en torno a la continuidad o no de la vigencia del confinamiento. La novedad será la vuelta a la actividad del sector gastronómico: comerciantes y otros referentes indicaron a La Capital a última hora del viernes que desde la provincia les aseguraron que el planteo es volver a las medidas anteriores al decreto nacional que sigue en pie, por lo que podrán abrir sus puertas desde las 6 del lunes. "Cerramos a las 19 y no habrá circulación vehicular. No es gran cosa, pero todo suma", manifestaron. Con ellos también se permitirá la apertura de los comercios mayoristas y minoristas en general, todos los días, con atención al público en locales y hasta las 17. Mientras que los comercios que se dediquen a la venta de productos alimenticios, como supermercados, almacenes o despensas, podrán extenderse hasta las 19.

Justamente, la circulación vehicular solo seguirá habilitada para quienes se movilicen exclusivamente para ir hacia sus lugares de trabajo o para quienes estén debidamente justificados por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas), siempre con la documentación respaldatoria y la app provincial Covid-19 o Cuidar. El resto, tiene prohibida la circulación vehicular durante las 24 horas.

Embed

A pesar de haber algunas flexibilidades con el rubro gastronómico que podrá funcionar entre las 6 y las 19, lo cierto es que muchas de las actividades seguirán restringidas: los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre, la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados) y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales. Además, el funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre que puedan desarrollar.

En tanto, también continuarán prohibidas las actividades náuticas, la pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, las actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Por su parte, los centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines seguirán cerrados.

Las mismas medidas provinciales disponían la prohibición del ejercicio de profesiones liberales, la actividad inmobiliaria y aseguradora, las actividades administrativas presenciales de empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios.

A este punto se suman las actividades administrativas presenciales de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades civiles y deportivas, y universidades públicas y privadas. La excepción a este apartado recae sobre obras sociales en aquellas actividades que no pudieran realizarse de forma remota o por teletrabajo.

En el plano municipal, desde el Palacio de los Leones adelantaron que también se encuentran a la espera de los anuncios provinciales para determinar cómo continuarán las diversas actividades y disposiciones que hoy no están en funcionamiento, como la vigencia del estacionamiento medido o de los carriles exclusivos, entre otras cuestiones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario