Pandemia

Gastronómicos insisten con que los subsidios del Estado "deben seguir y ser tangibles"

Carlos Mellano, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, dijo que el sector acepta las restricciones pero recordó que el sector privado quedó "muy al desnudo". 

Jueves 22 de Abril de 2021

El titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehgar), Carlos Mellano, reclamó al Estado provincial que los subsidios al sector "deben seguir y ser tangibles" y si bien admitió que las medidas restrictivas dispuestas para intentar frenar la ola de contagios por coronavirus son aceptadas "hay muchos lugares que no van a tener demanda.

Este miércoles por la noche, el gobernador Omar Perotti dio a conocer una serie de medidas restrictivas tendientes a disminuir la circulación para evitar que siga creciendo la curva de contagios de coronavirus. En ese sentido, el sector gastronómico podrá abrir sus puertas hasta las 23, con una hora más de tolerancia para los comensales dentro de los locales.

Hoy, en declaraciones al programa "Todos en la Ocho", Mellano destacó que desde el sector gastronómico-hotelero siempre se tuvo un discurso "de total responsabilidad" y resaltó que las medidas dispuestas por el gobierno provincial "van directamente a nuestra actividad. Es una medida que nos deja abiertos a una demanda muy exigua porque la gente no se puede trasladar en auto. No vamos a discutir las restricciones porque esta foto ya la vimos, pero esto nos pone en una situación compleja y sabemos que hay lugares que no van a tener demanda. Aceptamos restricciones en términos de la cuestión sanitaria, pero entendemos que las ayudas tienen que seguir y deben ser tangibles".

El titular de Aehgar admitió que el sector privado "está muy al desnudo y no tenemos muchas alternativas si no estamos abiertos", por eso pidió que el Estado provincial reasigne recursos del Presupuesto provincial ante "una cuestión excepcional y que le sirva como herramienta al sector. El privado necesita un subsidio, no que le regalen plata. Hay que tener un equilibrio solidario con quienes la están pasando mal".

>> Leer más: Las últimas restricciones lograron bajar el tránsito nocturno casi a la mitad

Mellano volvió a apuntar a aquellas personas que participan de reuniones o fiestas clandestinas como factor de contagio. "Seguimos pensando que tenemos que apelar a la responsabilidad integral de la población. Pero vimos que después del cierre de nuestros horarios hay mucha demanda de taxis entre las 2 y las 4. Eso implica que hay una movilidad de gente que se encierra o va a fiestas clandestinas. Ahí se motorizan las cuestiones de los contagios", explicó.

El sector gastronómico y los protocolos

"La realidad es que un lugar protocolizado da garantías", acotó haciendo referencia al cumplimiento estricto de los protocolos por parte del sector gastronómico.

También el referente de los gastronómicos dijo que la baja de la demanda para el sector se da porque para la población "la decodificación de un decreto no es tan fácil. La gente se confunde sobre cuál es el horario donde puede salir. Lógicamente la gente se retrae y elige quedarse en su casa. Te dicen que desde las 21 no podés trasladarte en auto, a las 23 tengo el horario de cierre del local, pero puede haber gente hasta las 24, hasta las 6 no se puede transitar por ningún lado. Y encima los indicadores sanitarios no ayudan...".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario