Jueves 28 de Enero de 2021
A pesar de los inconvenientes de Rusia para enviar las vacunas pactadas, el presidente Alberto Fernández destacó ayer los resultados que se están logrando en la Argentina con la aplicación de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 y señaló que el país “puso fichas en todos los lugares” donde se produce el antivirus para acceder al medicamento.
En una conferencia de prensa en Chile, en la segunda jornada de su visita oficial, el mandatario argentino ratificó que el Gobierno está “en discusiones con las empresas Sinopharm (China), Johnson & Johnson y Moderna”.
Además, Fernández advirtió que hay “un desorden” con el tema de adquisición de vacunas y “lo padecemos todos, lo padece Europa, lo padecemos en América Latina”.
En ese punto abogó por una estrategia conjunta de Argentina y Chile para la compra de vacunas y dijo que hay que “trabajar en conjunto por otros países de América Latina que están con un problema con las vacunas, así podemos ayudar a conseguirlas”.
Fernández resaltó que Argentina está presentando buenos resultados con la inoculación con la vacuna Sputnik V, pero destacó además la existencia de contratos para adquirir las de Oxford-AstraZeneca y Jansen.
Y aseguró que se está “en discusiones con las empresas Sinopharm (en China), con Johnson & Johnson y Moderna”.
“Lo que hizo Argentina fue poner fichas en todos los lugares donde se hicieran vacunas y lo hicimos convencidos de que cualquier vacuna iba a ser una vacuna saludable, porque los que la estaban desarrollando son organizaciones en términos científicos de primera magnitud, reconocidas en el mundo entero, privadas o públicas”, enfatizó.
En Europa, la tensión por las demoras en la entrega de vacunas escaló ayer con un choque frontal entre la Unión Europea (UE) y la farmacéutica sueca-británica Astrazeneca, mientras que en España la región de Madrid decidió suspender su campaña de inmunización por falta de dosis, una penuria global que llevó al laboratorio francés Sanofi a anunciar la fabricación del inoculante de sus rivales Pfizer/BioNTech.
Una reunión clave prevista para hoy entre funcionarios de la UE y responsables de AstraZeneca para hablar de la provisión y la producción de vacunas contra el coronavirus provocó en la previa un cruce entre las partes, signo de la tensión y confusión que genera el tema. El bloque afronta una áspera controversia con la farmacéutica, luego de que anunciara el viernes pasado atrasos en el envío de las dosis.