Pandemia

Expertos de salud cuestionan las "gotitas milagrosas" de Maduro

Aseguran que no hay información de que sea efectiva y que el anuncio pueda ser contraproducente.

Lunes 25 de Enero de 2021

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió fuertes críticas por anunciar un medicamento producido en su país que aseguró que “neutraliza el Covid-19 en un 100%”. Dijo que el nombre del medicamento es Carvativir y se refirió a él en una alocución televisada en la que ofreció un balance sobre la pandemia en Venezuela. Y la respuesta de expertos en infectología, que fue unánime, no tardó en llegar.

La comunidad científica recibió con preocupación la noticia, de la que se enteró por los medios de comunicación al igual que el resto de la población, pese a que el mandatario aseguró que “el tratamiento es producto de varios estudios clínicos, científicos y biológicos que se extendieron durante nueve meses e incluyeron experimentación en enfermos, moderados y graves” y que “se recuperaron de la enfermedad gracias a estas gotas”.

Tras la presentación del medicamento, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, manifestó que “desde mediados del año pasado el ejecutivo nacional, incluso funcionarios que no pertenecen al Ministerio del Poder Popular para la Salud, comenzaron a hablar de una molécula que estaba en estudio llamada DR10 que estaba siendo probada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (ICIV) y que estaba mostrando «resultados milagrosos»”.

“Nos sorprende la noticia; es probable que se trate de esa molécula de la que ya la sociedad científica latinoamericana había acotado en aquel momento que se debían hacer los pasos científicos de investigación para su uso en humanos, entendiendo que por esos meses estaba en fase preclínica”, señaló la médica infectóloga pediatra.

Además, alertó: “No tenemos información de que haya pasado por Fases I, II y III ni que haya sido publicado en revistas científicas arbitradas para ser sometido a revisión por investigadores que están por fuera del desarrollo del producto, y así validar el peso científico de la información que se está dando”.

“Mientras casi todos los países están en una lucha por intentar conseguir mecanismos diagnósticos y tratamientos rápidos y efectivos para la enfermedad, basados en evidencia científica documentada, Venezuela cae en un juego de propuestas populistas”, agregó.

>> Leer más: Maduro declara la soberanía sobre un territorio en disputa con la vecina Guyana

Para el médico cirujano venezolano, especialista en cirugía general y especialista en salud pública Jaime Lorenzo “ya se vio cómo se manejó la enfermedad en Venezuela, donde se olvidan de muchas cosas básicas del manejo de una epidemia”.

Y sobre este tema puntual, enfatizó que “cuando se empieza a dar falsas expectativas a la gente y se usa el recurso mágico religioso al hablar de un medicamento milagroso para llevar una información a la ciudadanía, lo más seguro es que mucha gente crea en este anuncio y al tomar este medicamento relajen aún más las medidas de protección y lo que puede ocurrir es que tengamos una mayor cantidad de casos”.

El médico infectólogo argentino Roberto Debbag es vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y advirtió que “no hay datos más allá de lo expresado por el presidente Maduro; no hay publicaciones ni evidencia científica a través de expertos locales ni venezolanos. Esperemos que evolucionen las evidencias para saber si realmente es un antiviral útil para el tratamiento del coronavirus”, manifestó.

“Se está hablando de un país que no tiene precisamente buena prensa en cuanto a transparencia y eso ya es un handicap”, manifestó el médico intensivista y jefe de Urgencias del hospital de Moncloa de España, Vicente Gómez Tello.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS