Pandemia

En Santa Fe ya vacunaron a la mitad de la población objetivo

En total se aplicaron 700 mil dosis a 600 mil personas, ya que unas 100 mil recibieron las dos. La evaluación de la ministra de Salud

Viernes 07 de Mayo de 2021

El gobierno de la provincia informó a través del Ministerio de Salud que ya vacunó a la mitad de la población objetivo planteado por las autoridades sanitarias. Oficialmente se estimó un ritmo promedio de 20 mil dosis diarias aplicadas en los diferentes centros dispuestos por la provincia: 336 vacunatorios en 323 ciudades y pueblos santafesinos.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que avanza rápidamente el operativo “histórico” de inoculación, que ya alcanzó a 600 mil personas con 700 mil dosis aplicadas ya que, en muchos casos, como en el del personal de salud y los docentes, ya recibieron las dos dosis. “Analizamos cómo viene impactando la pandemia en los diferentes rangos etarios y de vulnerabilidad”, explicó la funcionaria provincial.

Población objetivo

“Santa Fe Vacuna” es el plan de vacunación estratégico nacional, gratuito y voluntario que cuenta con distintas etapas definidas en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave a causa del mismo.

Para cumplir con la población objetivo se establecieron en forma paralela operativos especiales con recorridos por diferentes parajes que se encuentran más alejados de los vacunatorios, “con el objetivo de llegar a cada adulto mayor que reside en zonas rurales o de difícil acceso, sobre todo en el norte provincial”, expresó Martorano.

En el mismo sentido, se trasladaron equipos de profesionales a geriátricos, centros de rehabilitación y domicilios particulares de pacientes electrodependientes que han sido inoculados en un 100%, mientras continúa la vacunación a personas trasplantadas y en centros de día.

“Vamos a llegar a los mayores de 60 años que es la población más sensible. También estamos con las personas menores a los 59 años con comorbilidades que se han estratificado: se avanzó con trasplantados, personas con fibrosis quística, vamos a continuar con otros grupos”, detalló la ministra .

Plazos y nuevas dosis

En este sentido, Martorano actualizó la situación del cronograma de inoculación y confirmó que ya se están colocando las segundas dosis para docentes. “La semana que viene continuaremos con Sinopharm en segunda dosis para docentes”, puntualizó.

"Esto se logró con el gran esfuerzo, la pasión y le trabajo incondicional del personal de salud, a ellos les transmitimos este agradecimiento", concluyó expresando la ministra de Salud Sonia Martorano.

Cantidad de vacunas por población

El operativo de vacunación se inició el 29 de diciembre del 2021 sobre el personal de salud de los sectores hiper críticos y luego fue avanzando sobre la población objetivo. Ya se inoculó la vacuna a 120.988 personas con comorbilidades menores de 60 años, 120.618 personas de 60 a 69 años, 131.975 de 70 a 79 años, 57.508 de 80 a 89 años, 9.533 mayores de 100 años, 73.043 docentes y 4.976 personal de seguridad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario