test

En Francia se hacen testeos de coronavirus con una gota de sangre

El nuevo test de diagnóstico rápido llamado Covid-Presto® permite saber en 10 minutos infectada. Se puede realizar en farmacias o centros médicos.

Lunes 08 de Junio de 2020

En Francia se vive actualmente la fase 2 de desconfinamiento y una característica de esta nueva etapa es el acceso cada vez más fácil a los diferentes tests para saber si una persona está infectada con el nuevo coronavirus. Y el nuevo producto se llama Covid-Presto®, se realiza con una gota de sangre y en diez minutos está el resultado.

Existen diferentes tests para diagnosticar la enfermedad de la Covid-19, en una primera etapa están los tests llamados PCR que buscan detectar material genético del virus, son los también llamados hisopados que toman una muestra ya sea de la mucosa nasal o de la boca. Estos tests permiten saber si la persona en ese momento tiene la enfermedad.

Hay un porcentaje de error ya que la carga viral presente en la nariz es muy breve, el virus migra después en la tráquea o en los bronquios y se necesita entonces recuperar el material genético con otras técnicas sólo disponibles en los hospitales.

El otro conjunto de tests son los tests serológicos, de sangre, que buscan la presencia de anticuerpos generados por una persona que fue infectada con el virus. En este grupo están los tests practicados en los laboratorios de análisis clínicos, los tests de serología automatizada (método Elisa) y por otra parte están los tests de diagnóstico rápido (TRD) o de orientación rápida (Trod) que con una simple gota de sangre se puede detectar en pocos minutos la presencia de dichos anticuerpos.

En este sector la empresa francesa AAZ ha concebido un test rápido de diagnóstico llamado Covid-Presto®. El test se puede llevar a cabo en una farmacia o en un consultorio médico. Un simple pinchazo ayuda a recolectar una gota de sangre y después, con un reactivo se puede constatar la presencia o no de anticuerpos propios de la enfermedad. Esta operación toma aproximadamente 10 minutos.

El test Covid-Presto permite diferenciar dos tipos de anticuerpos, los generados al principio de la enfermedad, los IgM (inmunoglobulina M) y los anticuerpos IgG (inmunoglobulina G) que se producen más tarde. Tanto estos tests como los otros de serología se necesitan hacer tres semanas después de haber tenido los primeros síntomas, ya que el cuerpo toma por lo menos 7 días para generar los primeros anticuerpos IgM.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario