La artesana boliviana Eloisa Castillo viste cuidadosamente a una figura que representa al niño Jesús con un traje de protección y su barbijo, que confeccionó para dar el mensaje de que en las fiestas navideñas no se debe bajar la guardia ante la pandemia de coronavirus.
Castillo, de 64 años y una artesana que cada año confecciona los atuendos con telas brillantes y coronas, esta vez se inclinó por el tapabocas y los trajes de protección para que en cada nacimiento de este 24 de diciembre el niño Jesús esté más cuidado que nunca.
Los atuendos causaron sensación en la feria navideña que se realiza cada año en el centro de La Paz y que esta vez estuvo en duda por la pandemia. Sin embargo, el gobierno y la alcaldía determinaron una mayor apertura de las actividades.
"Yo quiero decirle a la gente que por favor sigamos cuidándonos, que esta pandemia del nuevo coronavirus no se ha ido y sigue aquí rondándonos", dijo Castillo.
2020-12-09 jesus
bolivia 76740411.jpg
Otros artesanos incluso vistieron a la figura del niño Jesús con trajes de médico.
La iniciativa también busca reactivar la economía, que estuvo detenida por nueve meses, y atraer a compradores. Castillo contó que en ese tiempo varios artesanos fallecieron por Covid-19. En marzo Bolivia cerró todas las actividades para prevenir los contagios. A partir de diciembre se registró una mayor apertura, pero aún no se permiten eventos nocturnos.
El Ministerio de Salud reportó un acumulado de 9.002 decesos y 145.846 contagios. El ministro Edgar Pozo explicó que se espera una segunda ola, pero aún no tienen un "criterio certero" de cuando sería.
"Ojalá se concientice la gente por lo menos al ver al niño Jesús con barbijo, que ellos también tiene que usar barbijo", dijo Flora López, otra artesana.