PANDEMIA

Empezó a preocupar la disponibilidad de camas en el hospital de Venado Tuerto

El efector Alejandro Gutiérrez alerta por la ocupación ante el avance de la segunda ola del coronavirus

Domingo 11 de Abril de 2021

El departamento General López, aunque debería estar considerado de zona roja, sigue caratulado a nivel nacional como zona de riesgo medio en cuanto a lo epidemiológico. La cantidad de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia lo tiene en el tercer lugar dentro de los 19 departamentos santafesinos por los 13.511 casos reportados por el Ministerio de Salud, más allá de que el parte local marca una mayor cantidad. Venado Tuerto encabeza con 6.965, seguido por Firmat con 1.399. Y como en la ciudad venadense se atienden muchos vecinos de localidades aledañas es un punto neurálgico, como sucede con el Hospital Alejandro Gutiérrez, donde ya comenzó una nueva etapa de preocupación por la cantidad de enfermos hospitalizados.

Al Gutiérrez se derivan la mayoría de los casos de la región y la ocupación de camas es un tema preocupante. Según informes del efector, actualmente hay cuatro pacientes con Covid-19 internados en terapia intensiva, lo que sumado a otras patologías dan una ocupación superior al 50%, ya que las plazas disponibles son 15.

“Estamos viendo un importante incremento de contagios que nos empieza a preocupar. Sobre todo porque a diferencia de lo ocurrido el año pasado en la primera ola, ahora tenemos muchas más personas internadas por la coexistencia de otros virus respiratorios o gastroenteritis y también por accidentes”, confió la vicedirectora Silvana Morelli en diálogo con Radio Jota.

“Al no estar limitada la circulación, a diferencia de lo ocurrido en el pico del 2020, hoy tenemos una importante cantidad de accidentados que culminan ocupando camas”, añadió.

Y una preocupación extra es que “estamos viendo un incremento de consultas de niños por complicaciones respiratorias. Una gran parte de ellos son enviados de las escuelas por tener síntomas asociados al Covid”, dijo quien además es médica pediatra.

Es más, reconoció: “Particularmente pedí varios hisopados en niños y tuvimos resultados positivos. Y si bien el impacto de la enfermedad en ellos es leve, en la gran mayoría luego aparecen familiares mayores que también están contagiados”.

En tanto, en el Hospital Gutiérrez también continúa acelerándose el operativo de vacunación contra el Covid. Y según destacó el director Daniel Alzari, al sitio web Venado 24, se habilitaron cuatro puestos de vacunación (antes había dos), llegando de este modo a inocular a 900 personas por día.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario