vacuna

El Reino Unido empieza a vacunar y la reina Isabel será una de las primeras

Afirmaron que la soberana no tiene prioridad por su condición real sino por integrar el grupo de riesgo entre los adultos mayores, residentes de geriátricos y personal médico.

Lunes 07 de Diciembre de 2020

Ante la mirada del mundo, el Reino Unido iniciará este martes la primera campaña de vacunación contra el coronavirus en un país occidental. La reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el príncipe Felipe, estarán entre los primeros en ser vacunados, no por su condición real sino por integrar el grupo de riesgo que primero recibirá la inmunización.

La soberana inglesa tiene 94 años y el consorte 99.

Según el matutino Mail on Sunday, con esta iniciativa también se buscará "animar al mayor número posible de personas a vacunarse", en medio de temores de que los activistas antivacunas siembren dudas en la población.

A contrarreloj de un virus que desde hace un año no da respiro en ningún punto del planeta, y que acumula 67,3 millones de enfermos y 1,54 millones de fallecimientos, los gobiernos se preparan para las primeras inoculaciones contra la Covid-19.

En líneas generales, tendrán prioridad los residentes de geriátricos, adultos mayores y personal médico.

El primero en realizar una campaña de vacunación masiva será Reino Unido, a menos de una semana de haber aprobado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Las primeras dosis —se esperan 800.000 de las 40 millones reservadas— se administrarán en Inglaterra, Gales y Escocia, mientras que Irlanda del Norte lo hará a principios de semana próxima, aunque aún no se especificó qué día.

En paralelo, la Unión Europea tiene previsto adoptar una decisión el 29 de diciembre próximo sobre la aprobación del uso de una primera vacuna en el continente, que desde semanas lidia con una fuerte segunda ola de casos de Covid-19 que forzó nuevas restricciones.

Además, los gobiernos de la Unión Europea acordaron hoy una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas aprobadas por el bloque y testeos puedan estar exentos del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022.

"El despliegue exitoso de las vacunas es vital para que Europa salga de la sombra de la pandemia, será la prioridad número uno en los próximos meses", subrayó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, responsable también de la cartera de Fiscalidad en Bruselas.

Ya solicitaron la aprobación al ente regulador de la Unión Europea la alemana BioNTech, y las estadounidenses Pfizer y Moderna.

En base a estas estimaciones, también el gobierno alemán estableció hoy una fecha tentativa para la inoculación contra el coronavirus y anunció que empezará "en los primeros días" del mes próximo, mientras en Baviera se prevén nuevas restricciones para alivianar la tasa de contagios, a pesar del confinamiento parcial decretado el 2 de noviembre pasado.

Por su parte, el gobierno francés anunció que presentará su plan de vacunación el 16 de este mes ante la Asamblea Nacional y al día siguiente ante el Senado, en lugar de un debate sobre política migratoria que París decidió posponer, consignaron fuentes oficiales.

En Italia, donde ayer se definió que el aeropuerto militar Mario De Bernardi, en Pratica di Mare, será base elegida como lugar de conservación de las dosis del Plan Vacunas, la campaña se iniciará también el año próximo.

En Brasil, el segundo país a nivel global con más muertes por coronavirus y el tercero con más casos (después de Estados Unidos e India), también se dio a conocer que el inicio del procedimiento con la vacuna china Sinovac será el 25 de enero de 2021 en el Estado de San Pablo, según precisó hoy su gobernador, Joao Doria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS