Pandemia

El municipio descarta por el momento adelantar el horario de apertura de los comercios

El secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, dijo que esa situación "es muy complicada" ya que la aglomeración de personas podría generar contagios de coronavirus.

Martes 26 de Mayo de 2020

El secretario de Desarrollo Económico del municipio, Sebastián Chale, descartó por el momento adelantar el horario de apertura de los comercios del centro, ya que la aglomeración con la gente que realiza trámites bancarios en la otra franja horaria podría poner en riesgo de contagio a la población, en el marco del aislamiento sanitario que se lleva adelante por la pandemia de coronavirus.

Las declaraciones de Chale surgieron a partir del pedido de los centros comerciales del centro de Rosario, quienes solicitaron una reunión urgente con autoridades municipales para pedir el corrimiento del horario de los comercios de ese corredor entre las 10 y las 18 en lugar del horario normativo de 13 a 19, ya sea por razones económicas o de seguridad.

“Lo veo muy complicado porque la aglomeración y la posibilidad de tener contagios es muy riesgosa y, además, hay un decreto provincial que lo impide. Hay que tener en cuenta que veníamos de veinte días sin casos y un solo contagio generó otros catorce en una sola semana”, planteó Chale en “El primero de la mañana”, de LT8.

Pese al reclamo del sector comercial respecto a la baja rentabilidad, Chale sostuvo que la evaluación que hace el municipio es “satisfactoria”, tanto del consumidor como del compromiso de los comerciantes a la hora de repasar las normas, por eso adelantó que van a evaluarlo “con mucha prudencia”.

>>Leer más: Los comerciantes piden a la provincia que les permitan trabajar

No obstante, Chale señaló que la recuperación de la actividad económica es “muy lenta” y tiene que ver con la manera paulatina que la ciudad transita la cuarentena por la pandemia de coronavirus, aunque apuntó: “También estamos limitados por lo que ocurre en otras provincias que son nuestro principal destino de producción”.

En ese sentido, señaló: “No podemos blindar la ciudad porque tenemos mucho tráfico esencial con Buenos Aires, ya sea de combustibles, de alimentos e incluso de la mercadería que se vende en calle San Luis, por eso debemos evaluarlo”.

Por su parte, el titular del paseo a cielo abierto de calle San Luis, Miguel Ruco, uno de los tantos representantes que solicitaron la modificación de la franja horaria, indicó que pedirán una reunión para mañana o, a más tardar, el jueves con las autoridades municipales.

“La idea es abrir desde las 10 de la mañana para que el consumidor que viene hasta el centro a realizar trámites bancarios pueda comprar en los comercios, ya que el horario pico es a partir de esa hora”, precisó Ruco en LT8.

>>Leer más: La ampliación del horario de atención en peatonal San Martín esperanza a comerciantes

El comerciante fundamentó su planteo en base al paro de transportes, que complica el traslado de los consumidores barriales y de otras localidades, y el factor seguridad, puesto que con la caída del sol, aseguró que a las 19 “no queda nadie en la calle y la zona se torna insegura”.

“Calculamos que en el mejor de los casos las ventas no superan en 40 por ciento cuando en algunos rubros están trabajando al 20 por ciento, ya que venimos de dos años de caída económica”, apuntó Ruco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS