PANDEMIA

El municipio confía en poder vacunar a todo el personal de salud con el próximo lote de la Sputnik V

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, admitió que el proceso de inoculación "sigue siendo lento". Hasta ahroa se vacunó al 50 por ciento de los agentes sanitarios.

Viernes 12 de Febrero de 2021

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, lamentó que el proceso de vacunaciónen la ciudad y la provincia “sigue siendo lento”, y confió en que a partir de la llegada de las próximas 400.000 dosis de Sputnik V a la Argentina, Santa Fe reciba el porcentaje que le corresponda “para completar la inoculación al personal del sistema de salud”.

“Tenemos un proceso de vacunación lento, que ha sido progresivo. Se ha priorizado a los trabajadores de la salud. El municipio recibió hasta el momento 3.150 dosis, de las cuales ya hemos colocado el 90 por ciento aproximadamente. Pero llegamos al 50 por ciento del personal de salud, nos falta el 50 por ciento restante”, señaló el funcionario.

Para este viernes a la tarde está previsto el arribo procedente de Rosario del avión de Aerolíneas Argentinas que traerá un nuevo lote de la vacuna Sputnik V. Se trata de unas 400.000 dosis que serán distribuidas entre todas las provincias.

caruana.jpg
El secretario de Salud, Leonardo Caruana, habló sobre el proceso de vacunación.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, habló sobre el proceso de vacunación.

En declaraciones al programa ”El primero de la mañana” de LT8, el titular del área Salud de la Municipalidad de Rosario señaló: “Esperemos que la cantidad de vacunas que lleguen a la ciudad nos permita completar al resto de los trabajadores de la salud. Después podremos avanzar en la vacunación a los mayores de 70 años y a los otros trabajadores que son esenciales. Así podremos disminuir la letalidad y la mortalidad en las personas que más sufren esta enfermedad y avanzar en una inmunidad más colectiva que es lo que puede cambiar el rumbo de la pandemia”.

Evolución favorable

Por otra parte, destacó la evolución positiva que evidencia de la pandemia en muchos índices. En Rosario ayer se registraron 127 casos postivos y en la provincia 450. "La tasa de contagio está más baja y se evidencia en los números de ayer , el índice de duplicación, indicadores propuestos por la nación también vienen disminuyendo", detalló el funcionario.

"Esto se relaciona también con la ocupación de camas críticas, que está por debajo del 70 por ciento y la de camas Covid-19”, explicó Caruana, al dar un panorama de la situación epidemiológica en Rosario, y añadió: . "También ha bajado la positividad de los estudios que se realizan para confirmar o descartar coronavirus".

Para Caruana, es muy importante seguir valorando estos escenarios. “Tenemos una ventaja relativa en relación a mirar qué sucede en los países europeos, para justamente profundizar los protocolos, los cuidados; para evitar la misma evolución natural que se dio en esa región. Hay que seguir trabajando mucho en la prevención”, afirmó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario